viernes, 16 de octubre de 2015

PURO TOTALITARISMO



                        La comparecencia de Artur Mas ante la Justicia para depurar las responsabilidades que pueda tener por la ilegal celebración del famoso referéndum del 9-N, como se intuía, ha derivado en un evento digno del más puro totalitarismo. Artur Mas, acompañado de 400 alcaldes, vara de mando en alto, pertenecientes a la Asociación de Municipios independentistas (muchos de ellos investidos gracias al apoyo del PSC), que acumulan más de 300 denuncias ante la Justicia por mociones soberanistas y por colgar la bandera ilegal “estelada” en sus ayuntamientos (¡qué estaríamos diciendo si a algún alcalde se le ocurriera colgar la republicana o la del aguilucho!), comparece nervioso, según testimonios, ante la Justicia (sabedor en el fondo del alcance irresponsable de su conducta como gobernante) de la que se burla después en la calle y, mientras con manos temblorosas durante su declaración judicial se reconoce instigador político del 9-N, responsabiliza de su ejecución a los voluntarios para intentar sacudirse al menos la acusación de desobediencia, el delito más grave que se le imputa, para mostrarse luego dispuesto a incumplir la ley si es inhabilitado, usando su declaración para redoblar el pulso al Estado de Derecho. Con todo tipo de triquiñuelas, a las que nos tiene acostumbrados, sostiene que “la Fiscalía no es independiente en su actuación en este procedimiento”, contestando el Fiscal que “es tan imparcial como cuando se opuso a retirar las urnas el 9-N” y replicando el president en funciones que la Fiscalía “está dirigida por el Gobierno, los fiscales catalanes se opusieron”, replicando de nuevo el Fiscal que “la Fiscalía rige su trabajo exclusivamente por imparcialidad”, rifi-rafe que al final se zanja a indicación del abogado de Mas, quien se niega a responder a las preguntas del Fiscal y de la acusación particular. Es obvio que se siente mucho más cómodo siendo escoltado hasta el Tribunal por los 400 alcaldes, con actitudes tan totalitarias como las suyas, y amagando con incumplir la sentencia, comportamiento típico de los fascistas. En definitiva, como sostienen algunos, un verdadero golpe de Estado civil al que sólo le faltarían las armas para consolidarse, mientras la mayoría se pregunta qué más debe hacer Mas para ser, como mínimo, inhabilitado como gobernante en un Estado de Derecho Democrático. Con toda seguridad en cualquier otro Estado de Derecho, homologable con el nuestro, Artur Mas y los suyos, como gobernantes, durarían menos que un pastel en la puerta de un colegio. Pero ya ven ¡Spanish is diferent!.
            Y siguiendo con temas de tribunales, mientras la Justicia investiga a la Junta de Andalucía por otro fraude a la UE, el Fiscal, en el ”caso de los Pujol” señala que Pujol Jr dirigía el blanqueo de dinero de su familia, en tanto que jueces y fiscales se levantan contra la reforma penal del PP, pues todas las organizaciones profesionales piden la suspensión de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, a la que comparan con “una ley de punto final”, mientras la Fiscalía General advierte “problemas” en la norma y considera su redacción “oscura”. ¿Qué hacen al respecto los países de nuestro entorno? ¿También es oscura y tiene graves problemas la legislación al respecto en los mismos? Si no es así, basta con dejar de ser originales a la hora de legislar y, de ser así, cabe preguntarse ¿qué se pretende bajo tanta oscuridad? En fin, maestros tiene la Iglesia.
            En cuanto a los problemas internos que viene atravesando el PP, Alonso, como era previsible, toma el poder en el PP vasco sin contar con Cospedal, ya que acordó con Rajoy un relevo relámpago de Quiroga en contra del criterio de la Secretaria General, con lo que el Presidente apuesta seguro con la elección de Alonso y advierte al partido de que no quiere más “desahogos”…. Ya ven, no está la situación para muchos trotes, con las generales a la vuelta de la esquina.
            En cuanto a otros asuntos, cabe destacar que Giménez Barlett, la gran dama de la novela negra, gana el premio Planeta con su novela “Hombres desnudos”, mientras el cineasta Sánchez Arévalo queda finalista con “La isla de Alice”. Enhorabuena a ambos. Además Villar toma el mando en la UEFA y asume la presidencia sosteniendo a Platiní para presidir la FIFA.
            Y por lo que respecta al delicado asunto de los refugiados, Bruselas ofrece a Turquía 3.000 millones para atenderlos y contener de algún modo su éxodo hacia Europa. ¿La solución del problema?, seguro que no. Pero menos da una piedra.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias