miércoles, 21 de octubre de 2015

RELIGIÓN SÍ, RELIGIÓN NO



                        La propuesta de Pedro Sánchez de quitar la Religión de las escuelas ha generado una polémica en la sociedad española entre partidarios y contrarios de tal medida. Y entre los contrarios está nada menos que Susana Díaz, lo que supone, sin duda, una nueva polémica interna en plena precampaña electoral. Además el PSOE propone eliminar la mención a la Iglesia en la Constitución, lo que requeriría reformar la Carta Magna, y exigir a los gobernantes neutralidad religiosa. En fin, una serie de medidas polémicas, para muchos innecesarias e inconvenientes, teniendo en cuenta que, según el CIS, siete de cada diez votantes del PSOE se declaran católicos, casi tres puntos más de la media nacional, y de que los expertos dudan de la legalidad de una medida unilateral al respecto (recurrente por otra parte como guiño al voto de izquierdas por parte de los socialistas, que, una vez en el gobierno, nada hacen por aplicar dicha medida). No en vano Susana Díaz, que no quiere quitar la Religión (asignatura voluntaria en todo caso) de los colegios, y el PSOE andaluz que dirige lamentan que Sánchez no consultara a las federaciones antes de plantearlo. En cuanto a asuntos económicos (no sabemos si planteados o no a las federaciones) Sánchez modera su programa y se aleja de Podemos, ya que no subirá el tipo máximo de IRPF y obligará a las CCAA a un mínimo en Sucesiones y a homogeneizar tributos para evitar la competencia fiscal entre ellas. Y, por lo que respecta a otros partidos (menos el PP que hasta ahora no dice esta boca es mía), mientras Colau quiere imponer como candidato el 20-D a Xavier Domènech (el ideólogo anti Borbón de Barcelona), van apareciendo ya propuestas electorales como la de Podemos, que plantea una renta básica de 900 euros (nada dice sobre cómo se pagará y de dónde sacará el dinero), o la de Ciudadanos que propone copagos en la Sanidad y la Educación para que las Autonomías cubran así las prestaciones extraordinarias. Entretanto, según encuesta de GAD3, el PP ganaría las elecciones con el 27´7% de los votos, seguido de PSOE con el 21´8%, Ciudadanos con el 17´6% y Podemos con el 14´1%, lo que supondría que el PP sigue en caída aunque lograría mayoría absoluta con C´s; que por primera vez en democracia ganaría las elecciones con menos del 30% de apoyos; que los escaños de Rivera no bastan al PSOE, que empeora incluso el suelo de 2011; que el bipartidismo pierde el 28% de los escaños que tiene actualmente; que Ciudadanos gana 24 diputados en sólo tres meses y se consolida como tercera fuerza; y que Podemos continúa a la baja mientras IU inicia su recuperación. En fin, como para no andar listos a la hora de meter la pata.
            En cuanto al tema catalán el PP europeo se compromete a dejar a una Cataluña independiente fuera de la UE y Merkel, Sarkozy y Junker, entre otros líderes de centro derecha, firmarán con Rajoy una resolución en la que ratifican que la secesión nunca sería reconocida y que los ciudadanos del territorio separado dejarían de pertenecer a la Unión. Por su parte Junts pel Sí lamina en el Parlament a los no soberanistas, adelantándose así a una especie de Apartheid político de cara a su futuro Estado albanizado, provocando que C´s, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP se unan por primera vez en un manifiesto para denunciar su discriminación en los órganos de la Cámara…. Y lo que les queda por denunciar frente a semejantes independentistas totalitarios que cada vez se parecen más a Juan Palomo “yo me lo guiso, yo me lo como”.
            Y en otros asuntos cabe destacar que España es el país de la UE donde más sube la luz, mientras cada hogar paga 60 euros en el recibo aunque no la encienda; que, según Guindos, el paro bajará este año en 650.000 personas; que la Fiscalía ve “apariencia de parcialidad” en el juez del “caso Gürtel”; que la joven yihadista de Huelva detenida en el Aeropuerto de Madrid viajaba a Siria, vía Turquía, para casarse con un terrorista islámico; y que investigan si hubo acoso en el suicidio de un niño de 11 años, que dejó una nota de despedida a sus padres en la que decía que no podía volver a su colegio en Madrid antes de arrojarse al vacío desde el quinto piso.
            En cuanto al exterior Portugal y Canadá son noticia importante. Los socialistas portugueses, que quedaron segundos en las elecciones y anunciaron que no arrebatarían la gobernabilidad al vencedor, pactan un gobierno de izquierdas por lo que Antonio Costa, líder del partido, presenta al presidente Cavaco una propuesta de tripartito con el Bloco de Esquerda y el PC, alianza inédita en los 40 años de democracia portuguesa, desde la caída de la dictadura, que parecía impensable dadas las tradicionales divergencias ideológicas entre socialistas y comunistas. Los canadienses ponen fin a una década conservadora dando una victoria arrolladora al liberal Justin Trudeau, cuyo mandato rectificará las políticas de su antecesor en el cargo, el conservador Stephen Harper, propiciando un regreso al Canadá tradicional, el del consenso en el interior y la multilateralidad en el exterior.
            También cabe resaltar que un palestino atropella y mata a un colono judío en Hebrón, la tensión y la violencia que no cesa en Israel; y que en Eslovenia una columna de miles de solicitantes de asilo cruza el país fuertemente escoltada por la policía y el ejército para abrirse camino hacia la UE, la vergüenza que no cesa en Europa.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias