lunes, 2 de noviembre de 2015

HAY QUE TENER JETA



                        Mientras Artur Mas impulsa la “desconexión” de Cataluña con España y, entretanto, deja de pagar a las farmacias (la prioridad es el independentismo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga), no tiene reparo alguno en pedir al Estado un tercio del fondo para las autonomías, reclamando 2.300 millones del dinero pendiente de repartir. Hay que tener jeta para no ruborizarse ante semejante sinvergonzonería. No extraña que Hacienda subraye su “estupor” ante tanta irresponsabilidad y advierta que valorará la gestión de las transferencias anteriores, en las que Cataluña anda a la cabeza, mientras Guindos, para intentar aminorar los efectos negativos que tan nefasta gestión provoca en los mercados, traslada a las agencias de riesgo que la "secesión" es imposible. Y no extraña que, según encuesta de NCReport, la lista de Mas se hunda tras la declaración soberanista, pues Junts pel Sí, en caso de elecciones autonómicas, perdería cuatro escaños y Podemos tres, mientras que Ciudadanos ganaría cuatro, Unió dos y la CUP uno, en tanto que el PP se adelanta a Rivera y presentará al Constitucional un recurso para frenar el pleno rupturista que Forcadell se dispone a convocar con urgencia sí o sí. Y ya que estamos en los sondeos y en precampaña de elecciones generales dos sondeos nos ilustran sobre qué resultados habría en caso de celebrarse hoy: según Metroscopia el PP, con el 23´5% de votos conseguiría entre 93 y 100 escaños (según GAD3 con el 27´8%, tendría 128 escaños); el PSOE con el 21%, 88-98 escaños (GAD3 con el 22´1%, 88); Ciudadanos con el 22´5%, 72-84 (GAD3 con el 17´5%, 55); y Podemos con el 17%, 42-46 (GAD3 con el 13´9%, 37). Así las cosas, según Metroscopia, el PP, Ciudadanos y el PSOE estarían en un pañuelo paa obtener la victoria, C´s adelantaría por primera vez al PSOE en número de votos, que no en escaños y se pondría a un punto del PP, y Podemos quedaría distanciado aunque recuperaría tres puntos respecto al anterior sondeo; y, según GAD3, el PP, que ganaría las elecciones, tal como dice Metroscopia, pierde 58 escaños, Ciudadanos sufre un ligero retroceso y el desgaste de Podemos frena la caída del PSOE. Dos sondeos, realizados en las mismas fechas y con resultados tan dispares, lo que demuestra con la cautela que han de tomarse las encuestas, pues la definitiva será la del 20-D.
            Prosigue entretanto la precampaña electoral en la que se percibe una cierta inquietud en el PSOE por la fuga de votos a Ciudadanos, asumiendo los socialistas que tendrán que disputar el centro a Rivera, al que tratarán de situar a la derecha. Por su parte Podemos quiere que los ciudadanos elijan el Poder Judicial, proponiendo que los miembros del CGPJ se elijan por sufragio universal; Ana Mato no repetirá en la lista del PP por Madrid, y Fátima Báñez, la Ministra de Empleo, dice que “derogar la reforma laboral es derogar la creación de empleo”. Son las últimas novedades de esta precampaña.
            Y mientras Hacienda comunica a los que tienen deudas de más de un millón que su nombre saldrá en la lista de morosos, se conoce que los hijos de Pujol pactaron repartirse una cuota fija por cada comisión, lo que suponía que el encargado de cerrar la operación recibía una cantidad mayor (para eso se lo curraba) y luego distribuía el resto a partes iguales entre sus hermanos (la solidaridad que no falte) y su padre, en pleno registro de su vivienda, les dice “Tranquilos, yo ya conozco la cárcel”, refiriéndose al tiempo que estuvo preso como opositor al franquismo, lo que nada tiene que ver con el vergonzante motivo por el que tanto sus hijos como él pudieran ser ahora encarcelados y, entretanto, las comisiones rogatorias serán clave para juzgar al clan en la Audiencia Nacional.
            En cuanto al exterior cabe destacar que Franklin Nieves, ex Fiscal del opositor venezolano, dice tajante que “Leopoldo López es inocente; nunca llamó a la violencia, todo fue fabricado”; que Samaras, ex primer ministro griego, manifiesta que “el populismo es una enfermedad que siempre trae desastres”; y que Erdogan gana la batalla y recupera la mayoría absoluta en Turquía, desatando la ira kurda en Diyarbakir a pesar de que los kurdos logran representación parlamentaria. Entretanto se produce un desastre aéreo en Sinaí, se trata de un avión ruso con 224 personas a bordo, todas muertas, que antes del accidente, según el gobierno egipcio no hubo alerta por fallo técnico, y mientras los yihadistas reivindican el derribo del mismo Rusia y Egipto lo niegan; el avión “desapareció de los radares de repente” y Moscú asegura que se rompió en pleno vuelo… la investigación, sin duda, aportará luz sobre esta tragedia que llena de dolor a tantas familias, en este caso rusas, a quienes procede dar el pésame, deseando que los fallecidos descansen en paz.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias