jueves, 26 de noviembre de 2015

MEJORABLE IMAGEN DE EUROPA



                        Mientras Rusia despliega más misiles en Siria, el apoyo militar de Alemania a Francia deja de alguna forma en evidencia a Rajoy, pues Merkel anuncia el envío de 650 soldados para relevar a las tropas francesas en la misión en Mali y añade que “no descartamos tener que implicarnos más aún” en tanto que Hollande le pide a la canciller alemana un compromiso aún mayor. Por su parte Rajoy quiere pactar con los partidos de la oposición antes de dar la ayuda a Hollande y consultará incluso con Podemos, que no se adhiere al pacto antiyihadista, las condiciones de la colaboración militar con el Gobierno galo, descartando, en todo caso, relevar a Francia en Mali y, teniendo en cuenta determinados antecedentes bien conocidos por todos, buscando una foto de unidad nacional que desactive el “efecto Azores” que tanto daño causó a su partido. No en vano algunos ya están agitando la bandera del “no a la guerra” a pesar de la cautela de Rajoy y su observancia escrupulosa de las exigencias democráticas en claro contraste con el ex presidente Aznar que urge a abandonar el buenismo y advierte de que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”. Por otro lado Hollande, atareado intensamente en conformar una amplia coalición contra el yihadismo, pide a unos y otros, incluida Merkel, más acciones y menos palabras, aunque entendiendo las circunstancias concretas de España, inmersa en la campaña electoral, y la necesidad de actuar con premura frente a los terroristas, de momento Francia pedirá a España refuerzo logístico pero no el relevo en Mali, con lo que obviamente se reducen las tentaciones de usar asunto tan delicado, como es el uso de las armas y la implicación concreta en la guerra, como arma arrojadiza electoral. Acierta Merkel cuando manifiesta sobre la forma de afrontar la amenaza yihadista que “la imagen de Europa es mejorable”…. Aunque habría que añadir que como en otros tantos asuntos que afectan globalmente a todos los europeos. Entretanto el Papa Francisco, desde su viaje a África clama contra la pobreza y a su llegada a Kenia insta a “trabajar todos por la reconciliación y la paz”, reclamando más justicia social contra el terrorismo que, según él “nace de la pobreza”, lo que sin duda es uno de los factores incentivadores de la violencia pero no el único.
            En fin, además de los asuntos anteriores, irrumpe en los medios la noticia de que Abengoa, el gigante español de renovables, que emplea a más de 24.000 personas en todo el mundo, queda excluido del Ibex tras perder en una sola jornada más del 50% de su valor. La compañía de energías renovables anuncia la mayor suspensión de pagos con una deuda financiera de 8.904 millones y se acerca a la mayor quiebra de la historia de España mientras la banca busca venderla para evitarlo. Una pésima noticia sin lugar a dudas.
            En cuanto a la polémica generada por la presencia de Santamaría en el debate a cuatro en vez de Rajoy, que ha delegado en su vicepresidenta, el PSOE, C´s y Podemos tildan incluso de “escándalo” que Rajoy rehúya el debate, acusándole de “esconderse de los debates”, en tanto que en el PSOE se genera una cierta incomodidad porque Sánchez, que sí tendrá un “cara a cara” con el Presidente como es tradicional, acepte medirse con la vicepresidenta en el debate a cuatro.
            Y en cuanto a otros asuntos se refiere cabe destacar que los bancos se resisten a abandonar prácticas abusivas tras la crisis; que Carmena y Carmona purgarán el callejero de Madrid tras el 20-D; que la CUP hará oficial su pacto para investir a Artur Mas antes de que empiece la campaña; y que el ex director de la Academia de Cine es imputado finalmente por el fraude de las ayudas al séptimo arte a través de la manipulación de las entradas para obtenerlas.
            Y en el exterior, mientras la “sin papeles” Lorella Praeli, pasa a ser la Jefa de la Campaña electoral de Clinton, liderando la estrategia de la candidatura demócrata para captar el voto latino, en Argentina el flamante presidente Macri elige un equipo liberal para atraer la inversión, una vez que el freno del populismo peronista ha pasado a mejor lugar, a la oposición.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias