sábado, 21 de noviembre de 2015

… Y AHORA MALI



                        Mientras la UE revisa el Tratado de Schengen y aprueba el control de las fronteras exteriores que pidió Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza “todas las medidas necesarias” contra el Estado Islámico. Por fin no hay vetos y, poco a poco, la Comunidad Internacional se va dando cuenta de que o se acaba con el terrorismo yihadista o la barbarie acaba con la civilización. Y no es para menos, el yihadismo radical, esta vez bajo una franquicia de Al Qaeda, que lo ha reivindicado, escoge un hotel de lujo en Bamako para, de alguna forma, atentar de nuevo contra Francia, de forma indirecta en Mali, su ex colonia africana, causando más de veinte muertos tras un secuestro de siete horas. Dicen españoles residentes en Bamako que “nos alertaron de que después de París seguiría Mali”, y, lamentablemente, acertaron. Por lo tanto desde ahora los europeos y no comunitarios tendrán los mismos controles al entrar o salir de la UE, cuando se confirma que dos kamikazes del estadio de Saint-Denis entraron como refugiados por Grecia y que Bélgica, en alerta máxima, teme un inminente atentado similar al de París. El Gobierno español, por su parte, reafirma el desmentido de los supuestos planes militares en África, insinuados por García-Margallo, quien puntualiza que sólo habló de ellos como una posibilidad, entre otras, de ayudar a Francia en su lucha contra el EI, ayuda que, confirmada políticamente por todos los estados miembros de la UE, no se ha concretado todavía y París nada ha pedido. Y mientras los franceses, una semana después de los atentados, luchan contra el miedo en la calle e intentan restablecer la normalidad, su Gobierno, amparado por el estado de emergencia, prosigue la investigación de todo lo ocurrido con registros masivos y detenciones de sospechosos, en tanto que en España unos 1.100 policías y 1.400 guardas de seguridad vigilan el estadio Santiago Bernabéu y sus aledaños para que el clásico Madrid-Barça se desarrolle con normalidad, amparado por tamañas medidas de excepción. En fin, es la tensa realidad nacional, europea e internacional que se vive en estos momentos, nublando los sueños de quienes pensaron que bastaba proclamar la libertad y la paz para conseguirlas, sin pensar que sin la suficiente protección dichos sueños podrían convertirse, como está sucediendo, en pesadillas.
            Y casi una pesadilla es el problema del independentismo catalán. En una Cataluña desgobernada, arruinada y con su credibilidad financiera a niveles de bono basura, las empresas catalanas piden al desnortado Artur Mas respeto a la ley o nuevas elecciones. Justo lo que Mas ni los independentistas quieren. Por su parte Montoro, con toda razón, ya que los catalanes no tienen la culpa de los desmanes de sus gobernantes, se dispone a conceder a la Generalitat 3.034 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, pero, obviamente, bajo un estricto control del mismo, dado el despilfarro anterior por parte de las autoridades catalanas, pues “elobjetivo es que no se gaste ni un euro en veleidades independentistas” como se ha hecho en ocasiones anteriores, por lo que, como es su obligación, vigilará para que no se gaste en el “procés” ilegal, totalitario y antidemocrático que es lo único que les interesa a Mas y compañía, en vez de pagar las facturas a farmacias y atender con normalidad los servicios básicos.
            En cuanto a otros asuntos de interés mediático cabe destacar que Iglesias y Rivera visitan a María Teresa Campos en busca del voto de los mayores (no está el asunto como para descuidar cualquier sector); y que los temarios a las oposiciones a maestros no cambian desde 1993, mientras los sindicatos de profesores reconocen que los planes de estudio de su carrera están “obsoletos” (¡y luego quieren que la Educación en España sea de calidad!).
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias