martes, 1 de diciembre de 2015

DEBATE A TRES, SIN EL PP



                        El primer cara a cara electoral a través de Internet, entre Sánchez, Rivera e Iglesias, con el asiento vacío de Rajoy, ha pasado finalmente con más pena que gloria. Al debate sólo podían asistir los candidatos a presidente, por lo que los organizadores vetaron la presencia de cualquier otro representante popular que no fuera el Presidente del Gobierno, quien insiste en que, tal como se ha hecho siempre, sólo debatirá en el cara a cara con el Jefe de la Oposición. Así el PP, que pretendía estar presente pero con otro representante de relevancia política, quedaba fuera  del debate, que, por razones obvias, quedaba devaluado. Un debate entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, cuyos candidatos, empeñados en consolidar las opciones de cambio el 20-D y sin el referente obligado para contrastarlo, se enzarzaron entre sí en una serie de acusaciones y en bastantes menos propuestas concretas, que, en todo caso, quedaron sin el aval de la pertinente explicación de cómo se financiarían. Según Rivera “para regenerar España es necesario solucionar los efectos de la locura de la alternancia de PP y PSOE”, Sánchez se defiende diciendo que “los socialistas hicimos las mayores transformaciones y avances en España y lo volveremos a hacer”, e Iglesias, en su pertinaz rechazo a todo lo hecho hasta ahora, dice que “hemos vivido muchos avances los últimos 40 años, pero es hora de decir, muchas gracias 1978, hola 2016”, una más de sus frases para anunciar la nada. Entretanto el PP, que no ve ningún “drama” en que Aznar no participe en la campaña, promete, por boca de Rajoy, ayudar con 2.000 euros al año a madres menores y olvida la ley del aborto, mientras fía su apuesta electoral a las ayudas para el empleo, anunciando que eximirá de cotización los primeros 500 euros de los nuevos contratos durante toda la legislatura y que subvencionará el paso de contratos temporales a indefinidos, bonificando durante cuatro años a los empresarios que creen empleo fijo. Y si para el PP no hay “drama” por el asunto de Aznar, en el PSOE puede haber tragedia en caso de que se confirme la caída que vaticinan los sondeos, lo que eleva la presión para relevar tras el 20-D a Sánchez, quien no acaba de iniciar, demoscópicamente hablando, la esperada remontada frente a un PP que perdería un sustancial puñado de escaños pero que, con todo y con eso, seguiría sacando mejores resultados que el PSOE y, como en las pasadas elecciones locales y autonómicas, volvería a ganarle las elecciones.
            En cuanto a asuntos económico- empresariales cabe destacar que el Supremo pone coto a la usura en los créditos rápidos, estableciendo que los intereses nunca podrán superar el doble de lo que exige de media el mercado; que Abengoa culpa de su crisis al Gobierno y a la banca, pues la cúpula de la compañía en preconcurso de acreedores asegura que ha dejado de ingresar 1.500 millones por las reformas de Industria y la pasividad de las entidades financieras; y que Telefónica mantendrá el ritmo inversor hasta 2020 y gratificará a sus empleados según la satisfacción de los clientes.
            Y, mientras el líder laborista británico permite a sus diputados votar a favor de bombardear al IS en Siria, en Paris se sigue desarrollando la cumbre climática en la que China y EEUU dan un impulso vital a la lucha contra el cambio climático, pues los dos mayores contaminantes del Planeta se comprometen a apoyar un acuerdo vinculante para reducir la contaminación y frenar el calentamiento global. China, el más contaminante de todos, pide que se aporten 100.000 millones de dólares al año contra el cambio climático, cantidad que se busca urgentemente para salvar el Planeta, mientras los 150 Jefes de Estado y de Gobierno, presentes en París, eluden concretar quién pagará la factura de la necesaria transición energética a partir de 2020. Lo grave es que ya no valen juicios de buenas intenciones ni declaraciones bienintencionadas; ya no caben demoras sino hechos urgentes y concretos. Nuestro Planeta está moribundo y Barak Obama advierte que “somos la última generación que puede hacer algo”, instando a más de 140 mandatarios de todo el mundo a acabar con los “desastres” provocados por el cambio climático, ya que “podemos cambiar el futuro aquí y ahora”. Mañana puede que sea ya demasiado tarde.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias