domingo, 6 de diciembre de 2015

INCERTIDUMBRES PACTISTAS



                        Comenzada oficialmente la campaña electoral, los cuatro partidos supuestamente mayoritarios añaden a las incertidumbres de los resultados las incertidumbres pactistas postelectorales en caso de que fueran necesarios para la gobernabilidad del país. Rajoy teme que Rivera intente formar gobierno si es segundo, por lo que el PP centra sus ataques en Ciudadanos para evitar que supere al PSOE; Sánchez ofrece una mayoría con cualquier partido si es capaz de ganarle al PP, aludiendo a la “acreditada capacidad de pactar” del PSOE para presentarse como la mejor opción de un Gobierno estable; Rivera confirma los temores de Rajoy y dice que “sería presidente con el apoyo de Sánchez e Iglesias” ya que su objetivo es llegar a La Moncloa, no comprometiendo por ello dejar gobernar al PP aunque fuera la lista más votada ya que buscaría pactos “pero no a cualquier precio” aunque fuera la segunda lista más votada, por lo que obliga al PP, supuesto vencedor de los comicios, a intentar una ventaja lo más holgada posible para deslegitimar que por primera vez no gobierne en España el partido más votado; y Sánchez ofrecerá a C´s y Podemos un pacto “anti-PP” buscando un “programa común” tanto si gana por muy poco al PP como si se queda cerca de él en segundo lugar, aunque cree que Ciudadanos optará por el PP si es el más votado después de los populares. Iglesias, de momento, ni quiere oír hablar de pactos. Y, ante tanta incertidumbre, el PP pide a los demás partidos que aclaren si dejarán gobernar, como ha sucedido hasta ahora, a la lista más votada, al extremo de que el mismísimo Rajoy dice rotundamente que si Ciudadanos ganase las elecciones el PP le dejaría que gobernase y añade: “un tripartito contra mí no le conviene a España”. Así pues, con todas las miradas puestas en el retrovisor sobre las pasadas elecciones locales y autonómicas, donde ha habido los pactos postelectorales más pintorescos, unos y otros, andan metidos en un infernal proceso de estrategias de cara a las generales para ver finalmente quién se lleva al final el gato al agua, con un futuro previsible Congreso en el que lo cierto será una mayoría que apoya la reforma de la Constitución, pues sólo el PP se resiste a introducir cambios, aunque se muestra abierto a cualquier planteamiento al respecto, siempre que haya un amplio consenso, pues reformar, genéricamente, no quiere decir nada, si no se tiene claro en qué sentido vaya a hacerse.
            Y en este mar de dudas, casi 900.000 votantes de PP y PSOE dudan todavía si votan a Ciudadanos; entre los 696.344 indecisos del PSOE hay más que se inclinan por votar a Ciudadanos que a Podemos; y entre los votantes que se plantean apoyar a Rivera pero aún no lo han decidido, más del 58% podría votar a Rajoy. En fin, cábalas a gogó en un país en que el bipartidismo se resiste a morir en las pequeñas provincias, pues, según Metroscopia, PP y PSOE compensan en escaños en los distritos menores el retroceso manifiesto que sufren en los grandes, aunque Ciudadanos avanza también en estas circunscripciones menos pobladas, mientras que las cuaro opciones mayoritarias se igualan en escaños en las más pobladas. Así, según GAD3, Ciudadanos ya supera al PSOE en seis comunidades, pues los socialistas sólo aguantan en Andalucía y Extremadura, el PP estabiliza su posición como fuerza más votada y Podemos gana en Cataluña, lo que obliga a Iglesias a utilizar el efecto Colau en otros territorios como la gran baza de Podemos, llevando a la alcaldesa de Barcelona a mítines por toda España para contagiar el empuje que les sitúa como primeros en Cataluña. En definitiva, los resultados en escaños, según GAD3, serían: PP entre 120-123 escaños, PSOE entre 85-87, Ciudadanos entre 59-63 y Podemos entre 51-52…. Calculen matemáticamente las combinaciones posibles de gobernabilidad con semejantes resultados en una Cámara donde la mayoría solvente se sitúa en los 176 escaños; bueno, siempre cabe un gobierno en minoría obviamente más inestable. Los españoles tenemos la palabra y a los partidos les corresponde convencernos de cuál es la mejor de las opciones.
            Y en el exterior, la noticia, sin duda, está en Venezuela que está celebrando comicios. La oposición venezolana confía en que “Maduro no es Chávez”, mientras los venezolanos deciden si ponen fin al chavismo, con una oposición entre la esperanza y el terror. Desde la cárcel, el preso político Leopoldo López, un preso político más en Venezuela por oponerse al régimen, invita a sus compatriotas: “Rompamos las cadenas de este sistema inmoral”, mientras teme por su vida y la de sus familiares. Sólo cabe desear que el pueblo venezolano sea capaz de acertar en estos comicios y regresar a la normalidad política, social y económica. También cabe destacar que en EEUU el FBI investiga la matanza de California como un atentado yihadista, pues, al parecer, la autora de la matanza de San Bernardino había jurado lealtad al ISIS.
            En cuanto a los deportes, al margen de las victorias ligueras del Real Madrid ante el Getafe y del Atlético de Madrid en Granada, que se pone a dos puntos del Barça, que empata en Valencia, la noticia sin duda es la eliminatoria del Madrid en la Copa del Rey por alineación indebida de Chisrishev ante el Cádiz, preguntándose la parroquia cómo es posible que con todo el pastón que se gasta Florentino en jugadores y entrenadores no tenga quién controle dentro del club estas cuestiones cotidianas, aunque sólo sea para evitar semejantes espectáculos bochornosos.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias