martes, 29 de diciembre de 2015

SÁNCHEZ, EN LA CUERDA FLOJA



                        No sé si Susana Díaz, tal como se publica, maniobra para relevar a Pedro Sánchez en marzo, ni si la presidenta andaluza intentará presentar en las próximas horas las firmas necesarias para forzar la celebración del Congreso del PSOE antes de tres meses y optar a la Secretaría General; pero sí tengo la certeza de que los pésimos resultados electorales del 20-D y la intención de Pedro de camuflarlos, buscando pactar con Podemos, aliado ya a la estrategia antidemocrática de los independentistas y al inexistente derecho a decidir, le está pasando factura no sólo a él sino a todo el partido. De momento el PSOE impone a Sánchez un congreso, que él quiere aplazar para ganar tiempo, y descartar a Podemos, pues el Comité Federal exige que Iglesias renuncie al referéndum (algo imposible de cumplir en Podemos tras entregarse a Ada Colau en Cataluña) antes de iniciar un diálogo y anuncia que el mes próximo fijará la fecha del cónclave socialista. Por su parte Iglesias ya avisa de que no renunciará a la consulta soberanista, mientras que, con una jeta que se la pisa, renuncia a bombo y platillo a la pensión del Congreso que ya no existe. En definitiva, tanto Iglesias, como Rivera, se suman a la presión sobre los socialistas, pues, aprovechando la crisis del PSOE y, a mi juicio, la estrategia errada de su líder, tanto el PP, como Podemos y Ciudadanos presionan agobiantemente a Sánchez (“populares” y Rivera exigiéndole que haga caso a sus barones y defienda la unidad de España; Iglesias, reprochándole que “no manda”), mientras no es descabellado que, ante tanta incertidumbre, los barones socialistas preparen la sucesión de Pedro ya que, según se publica y nadie desmiente, quieren un Comité Federal el 9 de enero para convocar el Congreso y elegir un nuevo Secretario General, pues creen que no habrá acuerdo con Podemos y buscan un “líder renovado” en caso de tener que repetir elecciones generales, vetando negociar con Iglesias si no retira el referéndum (bien saben que no lo va a hacer), mientras Sánchez, por su lado, les echa en cara que ellos ya pactaron con él en las locales y autonómicas. Rajoy por su parte eleva la presión para la “gran coalición” ante la manifiesta división en Ferraz, donde, como ven, las cosas están mal pero incluso son susceptibles de empeorar. Y es que, cuando la estrategia política, es un despropósito detrás de otro, sólo se puede esperar el caos.
            Y para caos, Cataluña. Ya se conoce que veinte votos nulos o en blanco se cambiaron en la última votación de la asamblea de la CUP para conseguir el insólito empate a 1.515 votos sobre la investidura que queda, de momento, ni sí ni no sino todo lo contrario, en tanto que el Parlament, por si acaso, habilita los días 4, 5 y 7 de enero por si los anticapitalistas deciden acabar con la farsa e investir a Mas, quien manifiesta que está a la espera y que todo es normal en Cataluña, en la Generalitat y en su gobierno provisional, mientras Junts pel Sí, que lo puso de número cuatro en sus listas, rechaza subir la oferta a la CUP (ya son demasiadas concesiones humillantes) y le mantienen, al menos de momento, como presidenciable. El largo plan asambleario que inicia ahora la CUP para su fallo final y definitivo sobre Mas decide este sábado si vuelve a votar la investidura… ellos tienen la última palabra sobre los designios futuros de los catalanes y, de alguna forma, sobre el resto de españoles y su convivencia. Insólito, ¿verdad? Tan insólito como el empate bochornoso para seguir burlándose de la democracia.
            En cuanto a otros asuntos se refiere cabe citar que la debilidad del euro impide que la caída del crudo se refleje en las gasolinas (siempre hay algo que lo impide); que en 2015 se han vendido un millón de coches, cifra no alcanzada desde 2008 (sólo falta que enredemos ahora para enturbiar dichos éxitos económicos); que el ex socio de Urdangarín trata de implicar a la Casa Real con nuevos “mails” (al margen de las pretendidas implicaciones lo urgente es que los presuntos chorizos paguen por ello cuanto antes); y que el norte de la Península Ibérica arde de forma alarmante ya que hay más de 100 fuegos, muchos de ellos provocados, que arrasan desde el día 20 los bosques de varias CCAA, especialmente de Cantabria con 83 incendios (ya es hora de afrontar con todo rigor y desde todos las perspectivas posibles semejante barbarie).
            Y en el exterior dos noticias importantes. La primera que, por fin, Japón hace justicia con las esclavas sexuales de Corea, pues, después de setenta años, pide perdón y pagará siete millones a las 46 supervivientes, entre las 200.000 mujeres esclavizadas por el Imperio nipón durante su colonización en el continente asiático que acabó con la segunda guerra mundial (aunque insuficiente, a todas luces, mejor que obcecarse ignorando y no asumiendo las atrocidades cometidas en el pasado). La segunda que la Venezuela de Maduro consigue el intolerable récord de convertirse en el país más violento del mundo a pesar de no estar en guerra, que se sepa, con unos 74 asesinatos al día, sufriendo su peor año de violencia con casi 28.000 asesinatos, la mayoría de ellos sin resolver… y Maduro a lo suyo (como para tomarlo como ejemplo de algo).

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias