viernes, 4 de diciembre de 2015

ÚLTIMO SONDEO DEL CIS



                        Con el pistoletazo de salida de la campaña electoral que da paso a quince días de actividad frenética por parte de los distintos partidos políticos para convencernos cada uno de ellos de que es a él a quien hemos de votar, se publica el último sondeo del CIS antes de la celebración de las elecciones el próximo día 20, dibujando, según los datos, el arranque de la campaña electoral más plural y abierta de toda la democracia. En efecto, según el CIS el PP ganaría las elecciones con un 28´6% de los votos y obtendría entre 120 y 128 escaños; el PSOE con el 20´8%, entre 77 y 89; Ciudadanos con el 19%, entre 63 y 66; Podemos con el 9´1%, entre 23 y 25, pero si le sumamos los afines (Compromis-Podemos en Valencia, 2´1% y 7 escaños; Marea en Galicia, 1´3% y entre 5 y 6; y En Comú Podem en Cataluña, 3´2% y 10 u 11) sumaría en total entre 45 y 49 escaños. En cuanto a otras formaciones políticas CDC, o como quiera que se llame ahora, obtendría 9 escaños; ERC, 7; Bildu, 6; PNV, 5; IU, 3; y CC, 1, que acabarían conformando una variopinta Cámara Legislativa en la que, sí o sí, habría que pactar la gobernabilidad de España o convocar nuevas elecciones. En efecto, el PP superaría en 8 puntos a un PSOE desfondado y en 9 a Ciudadanos, que pisa los talones a los socialistas y se erige en árbitro indiscutible de la gobernabilidad de España. El PP obtendría pues una victoria insuficiente aunque sólo un tripartito PSOE-C´s-Podemos podría arrebatarle el Gobierno, mientras un acuerdo PP-C´s sería más que suficiente para la investidura. Contrasta además un C´s en alza, que ha ganado 4´3 puntos de intención de voto en apenas mes y medio, con un PSOE desplomado, que pierde 4 puntos en sólo un mes, al extremo de que se hunde en Madrid, donde sería la cuarta fuerza política, y a nivel nacional queda prácticamente en empate técnico con el partido de Rivera, el líder político más valorado por los españoles. Dice Meritxell Batet, candidata catalana por Madrid por mero capricho de Sánchez, como si no hubiera socialistas madrileños cualificados (añadiendo además a Irene Lozano ex UPyD, tras poner verdes a los socialistas, fichada por Sánchez como icono del regeneracionismo socialista), “nunca me he sentido rechazada” y puede que la catalana hasta lleve razón, los madrileños, incluidos los socialistas, suelen ser muy hospitalarios, pero el problema es que, si se confirma el sondeo, a quien rechazan los madrileños es a este PSOE errado que dirige Pedro Sánchez. Menos mal que el 19% de españoles no sabe aún a quién votar y quedan quince días de campaña para enmendar entuertos, aunque, teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de electores de PP y PSOE duda si votar a Ciudadanos, puede que las cosas empeoren para populares y socialistas.
            Y mientras en asuntos de Educación PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en reforzar los filtros para ser profesor, lo que no está nada mal, ¿qué pasa con Podemos? Según el CIS se queda algo alejado de los anteriores partidos y muy alejado de sus iniciales expectativas, incluso a pesar de todas sus marcas blancas en distintas autonomías y sumando otras opciones políticas en candidaturas comunes, lo que no deja de ser una frustración tras las proclamas revolucionarias iniciales que iban a cambiar el mundo y acabar con la “casta” política y la corrupción. Y según la Justicia, la Policía sigue el rastro del dinero pagado a la pareja de la juez, candidata estrella de Podemos, por lo que la fiscal cita al Presidente de la UD Las Palmas para interrogarle por el presunto trato de favor mientras ejercía como jueza, mientras que el Ministro Soria se querellará contra Victoria Rosell, que así se llama la susodicha jueza, por acusarle de idear una conspiración. Si además otro candidato podemita, el de Jaén, hasta ha sido condenado por agresiones físicas a un edil socialista e Iglesias no dice ni “mu” e incluso lo defiende…. En fin, ¿qué pasa con Podemos? Sin comentarios.
            Por otra parte mientras la UE debate hoy si suspende Schengen durante dos años, no permitiendo la libre circulación de ciudadanos en Europa para detener el flujo masivo de refugiados, el BCE amplía el programa de compra de bonos hasta marzo de 2017, estimulando la economía con más compra de deuda pública, aunque, pese a inyectar más dinero, Draghi decepciona a los mercados. Además la UE exige a España un informe sobre los experimentos con dolor severo, pues unos 62.000 animales sufren por la ciencia.
            Y fuera de nuestro país y de Europa, mientras Obama apunta que el tiroteo en California puede ser un ataque yihadista, Maduro asegura que la revolución seguirá aunque pierda las elecciones; no en vano María Corina Machado, líder opositora venezolana, advierte que “Maduro está dispuesto a todo. Y todo, es todo”…. Más claro, el agua.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias