lunes, 15 de febrero de 2016

ESPERANZA AGUIRRE SE VA



                        En plena tormenta política en el PP de Madrid (el temporal atmosférico está en la mitad norte de España, aislando pueblos, causando destrozos, la desaparición de un hombre en Cantabria y varios municipios en alerta por el caudal del Duero), tras el registro de la sede popular en Génova apenas hace 72 horas, Esperanza Aguirre dimite como Presidenta del PP madrileño, que no como concejal y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital, por causa de la corrupción y, según ella, para asumir la responsabilidad política ya que ni está imputada, ni nadie sospecha, ni hay indicios de que personalmente se haya llevado un euro ilícito, aunque se reconoce responsable por no haber ejercido con eficacia su tarea “in vigilando” y haber sido ella quien nombrara a cargos de su total confianza que hoy están investigados e incluso encarcelados por la trama Púnica. Y, como era de esperar, la inesperada y personal decisión de Aguirre, sin haberlo consultado previamente con Rajoy y la Ejecutiva Nacional del PP, tiene varias lecturas por parte de unos y de otros. Para algunos, al manifestar que “no es tiempo de personalismos”, Aguirre enseña el camino a Rajoy para que, como ella, asuma sus responsabilidades por los casos de corrupción en otros territorios, mientras que los más jóvenes exigen romper con los autores de los escándalos; para otros no es una dimisión voluntaria sino provocada por los casos de corrupción en el PP de Madrid que ella presidía, que le fuerza hacerlo ante la posibilidad de que el juez de la Púnica podría imputar a más colaboradores suyos que aparecen en la agenda de Granados; otros mantienen que Génova la acusa de irse “buscando hacer daño a Rajoy”…. En fin, versiones para todos los gustos, sobre la dimisión de Aguirre que, al margen de interpretaciones o juicio de intenciones, debilita aún más el liderazgo de Rajoy, que queda en evidencia ya que, si ella se va por la corrupción de Madrid, él debiera hacer lo propio por la de toda España. Ahora Génova designará una gestora para dirigir el partido a nivel regional, que está bajo sospecha por la trama Púnica, mientras que Cifuentes se perfila como la nueva lideresa. Y entretanto, desde algunos sectores, se quejan de que la investigación de los ERE del PSOE lleve paralizada siete meses ya que la UCO no ha recibido instrucciones sobre el caso desde que se fue la jueza Alaya.
            Y en este ambiente putrefacto, de desencuentros gubernamentales y de serias incertidumbres políticas, según GAD3, en caso de repetirse elecciones generales, los resultados serían: el PP volvería a ganar las elecciones con el 27´9% y conseguiría 119 escaños, doce menos que los que le daba la encuesta de enero o cuatro menos de los que obtuvo el 20-D; el PSOE obtendría un 20´8% de votos y 84 escaños, cinco menos que en enero y seis menos que los que tiene; Podemos con el 21´4% superaría a los socialistas pero obtendría 75 diputados, diez más que hace un mes y seis más de los que tiene, justo los seis que pierde el PSOE; y Ciudadanos con el 14´9% obtendría 44 escaños, seis más que en la encuesta de enero y cuatro más de los que obtuvo el 20-D, justo los que pierde el PP. ¿Demasiada casualidad la cuadratura entre los que pierden PP y PSOE con los que ganan Ciudadanos y Podemos? En fin, júzguenlo ustedes, pues sólo se trata de encuestas y ya sabemos que cosas suelen pasar con ellas. En esta además se añade que el líder de Podemos es el peor valorado y el de Ciudadanos el mejor (¿contradicción con los resultados?), mientras que dos de cada tres españoles creen que el PP volverá a ganar las elecciones y la mayoría desea nuevos comicios. En fin, guerra de cifras sobre expectativas electorales que, por si acaso, no son ajenas a determinados posicionamientos de los líderes políticos.
            Aunque para guerras no le va a la zaga la desatada entre médicos y enfermeros por el asunto de la prescripción de recetas por parte de los enfermeros, reivindicación histórica que negociaron con Sanidad hace unos meses con cierta tensión asegurando los representantes del colectivo que si el Ministerio no daba luz verde a la prescripción enfermera irían a la huelga; días después, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alfonso Alonso anunciaba el visto bueno al pertinente decreto; sin embargo horas después de su aprobación el Consejo General de Enfermería hablaba de “cacicada” y “traición” del Gobierno al colectivo, ya que “para que los enfermeros acreditados puedan llevar a cabo las actuaciones contempladas…. Será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo”, con lo que el médico seguiría interviniendo en todo el proceso. ¿Nuevos conflictos sociales a la vista?
            Y en otros asuntos cabe destacar que la economía crecerá en el primer trimestre un 0´8%; que el TS avala que el Govern tenga que indemnizar a una niña con 7´36 euros por cada hora de clase de español no impartida; que Rita Maestre pidió perdón al arzobispo de Madrid por el asalto a la capilla, señalando los testigos a Iglesias como el instigador de la profanación; y que la parálisis política pone en peligro la expansión de Aena en Cuba.
            En cuanto a asuntos del exterior se refiere, mientras la muerte del juez del Supremo Scalia polariza aún más a EEUU, Obama y Putin acuerdan reforzar su cooperación en la guerra siria, tras llamar el norteamericano al ruso para garantizar el cese de los ataques a la oposición, en tanto que jóvenes marroquíes compran pasaportes para entrar en Europa, en ruta hacia Alemania, a través de Turquía.
            Y en el mundo del fútbol mientras la Premier espera a Pep Guardiola, que entrenará al Manchester City, en la liga española todo sigue igual tras las victorias del Madrid frente al Bilbao, 4-2, del Atlético al Getafe, 0-1, y del Barça al Celta 6-1.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias