sábado, 27 de febrero de 2016

LA AMNESIA DE URDANGARÍN



                        Con la declaración de Iñaki Urdangarín, principal imputado o investigado del “caso Nòos”, casi podemos entender que cuando compareció la Infanta, su esposa, ésta no supiera absolutamente nada, pues teniendo en cuenta la amnesia profunda de su marido todo encaja perfectamente. En efecto, Urdangarín declara desconocer cómo funcionaba su empresa manifestando “yo me dedicaba a lo que me dedicaba”, “nunca he sido un comisionista, no me he encargado de esto en absoluto” y, sobre los trabajadores, que “había empleados, lo he descubierto en este procedimiento, que no sabía quiénes eran”, justificando ante el juez su falta de conocimiento de los asuntos, incluida la fecha en que empezó la trama Nòos, justificando su preocupante amnesia diciéndole al juez: “mire cómo vengo, me fui de Nòos sin un papel, no me acuerdo de toda mi vida profesional”. En todo caso, ya ven, aunque niega ser comisionista e intenta desvincularse de la gestión financiera de Nòos y Aizoon reconoce que hubo contratos ficticios y vende al Tribunal que Nòos era como una ONG, defiende a su socio, Diego Torres, e imita su estrategia de defensa, señalando que fue su ex asesor quien contrató empleados ficticios en Aizoon por “temas fiscales” y señalando que su labor se ceñía “al área deportiva” y no se encargaba de las facturas del Instituto. Y eso que su declaración no ha hecho más que empezar. Y, siguiendo con los asuntos de corrupción que están en candelero, aunque, como el anterior, se cometieron supuestamente hace demasiado tiempo, la antigua cúpula del PP de Valencia irá a juicio por financiación ilegal del Partido, en tanto que Anticorrupción pide la imputación o investigación de Ignacio González, ex Presidente de la Comunidad de Madrid, por cohecho y blanqueo en el feo y turbio asunto de su ya famoso “ático” en las costas andaluzas. Me temo que la epidemia de amnesia generalizada va a afectar a demasiada gente en los próximos tiempos ya que los tribunales, lentos pero seguros, llevan entre manos demasiados asuntos que apestan, desde Andalucía a Cataluña, ambas incluidas, pasando por Baleares y Valencia, sin olvidar el eje Andalucía Galicia, pasando inevitablemente por Madrid. Y ya se sabe, quien nada recuerda, ni sufre ni padece, el sufrimiento y el padecimiento lo sufren quienes hoy han de arrastrar mochilas repletas de basura que sus antecesores se encargaron de llenar a manos llenas.
            Y en lo que respecta a la investidura de Sánchez sigue el espectáculo, mientras los socialistas están llamados por Sánchez a la asamblea telemática, tan del gusto de Iglesias, mientras no faltan quienes denuncian que determinados fallos del sistema les impiden pronunciarse sobre la farragosa e imprecisa pregunta plebiscitaria que el líder socialista les hace. En el PSOE, que ha perdido 500 militantes mensuales desde la llegada de Sánchez a la Secretaría General, revolotea la amenaza de la baja participación y el “boicot” de los barones para frustrar el éxito de la consulta sobre el pacto con Ciudadanos, rechazado por muchos militantes en las redes sociales y no sólo por ser insuficiente sino por razones ideológica. En todo caso no es fácil creer que den semejante mazazo a Sánchez sus propios compañeros, ya habrá tiempo de arreglar los asuntos internos con menos bombo y platillo. Ciudadanos por su parte, empeñado en convencer al PP que se abstenga para que su candidato Pedro Sánchez sea investido (Rivera ha perdido su virginidad de apostar por la lista más votada en aras a la gobernabilidad, como en Andalucía o Madrid, al margen de la ideología moderada de la misma), no tiene decidido si mantendrá el apoyo a Sánchez si no es investido.
            Entretanto en Podemos, la opción preferida por Sánchez hasta darse cuenta, creo yo, que su objetivo era fagocitarlo, como ha hecho con IU, o al menos relegarlo como opción principal de izquierdas, se sigue protagonizando un espectáculo impresentable detrás de otro. Por un lado Carmena enmienda a “Kicchi” su camarada de Cádiz, que no quiso entregar el Premio al preso político Leopoldo López, y pide que liberen a los presos políticos de Maduro; algo es algo. Por otro lado la ciudad de Sevilla se echa a la calle contra el “callejero laico” que proponían IU y Podemos, al extremo de que el PSOE, socio de los podemitas, ha votado junto a PP y Ciudadanos para desechar la moción y que todo siga igual, es decir, como ha sido desde hace siglos.
            Y en el exterior, mientras Bruselas alerta del riesgo de frenar las reformas, por si el próximo gobierno no lo tiene claro, en Siria entra en vigor la primera tregua en cinco años de guerra, esperemos que todos la respeten por el bien del pueblo sirio en primer lugar y de toda la comunidad internacional.
            ¡Ah, y la FIFA elige al europeo Infantino, el favorito de Villar!
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias