lunes, 22 de febrero de 2016

LÍDER DE LA RECONCILIACIÓN



                        Hay momentos en que cabría preguntarnos en qué país estamos y qué tipo de sistema tenemos. Y hoy debiera ser uno de esos momentos, no ya por el espectáculo de ingobernabilidad que nuestros líderes políticos nos están brindando, que también, sino porque se ha producido el primer saludo entre el Jefe del Estado y el President de la Generalitat, al coincidir en Barcelona en la cena de bienvenida del Mobile World Congress, es decir, un saludo por razones protocolarias. Al acto asiste también la alcaldesa de Barcelona y la presidenta del Parlament, es decir, todo el conjunto de personajes independentistas que, desde las instituciones catalanas (y, por tanto, españolas), desacatan la legalidad española vigente, que retiran los símbolos de España, incluido el busto o el retrato del Jefe del Estado, de dichas instituciones del Estado, detentando sus altas responsabilidades políticas tras acceder a ellas, merced a la legalidad constitucional vigente, que les ampara, sin jurar o prometer fidelidad y lealtad al Rey ni a la Carta Magna. Insólito en cualquier país civilizado y democrático del mundo. No en vano Felipe VI, el Jefe del Estado, como tal representante y líder de la reconciliación nacional que acordamos en la Transición, en este primer encuentro con Puigdemont, ha apelado ante el President al respeto a “las normas” y en catalán ha venido a decirle (y a todos los presentes) que “el camino es trabajar juntos por el bien común”, camino que, a la vista está, los independentistas catalanes hace tiempo que dejaron a un lado. Y todo esto ha venido a coincidir con el intento de conformar una mayoría parlamentaria pintoresca para la investidura del futuro Presidente del Gobierno  en la que, sí o sí, se requiere cierto apoyo, activo o pasivo, de los independentistas (catalanes, vascos o gallegos de las mareas) en vez de apostar por el sólido bloque constitucionalista que evite precisamente este desmadre institucional y territorial español a pesar de contar con más de 250 diputados en el Congreso. No extraña pues que, ante tanta incompetencia política, Tardá, el portavoz de ERC que gobierna con Puigdemont, cinco días después de reunirse con Sánchez, haya ido a visitar al encarcelado Otegi, tildando al abertzale de “líder de la reconciliación”, lo que pone en evidencia dónde está cada quién en este embrollo y quien juega a favor de la democracia española o contra ella. Dice el refrán que quien juega con fuego se quema, pero lo más grave es que arrastre a demasiada gente a la hoguera.
            Entretanto se escenifica hoy el último intento de pacto en la izquierda con la ayuda de Alberto Garzón que, estando a la gresca con Iglesias por mero protagonismo político (el podemita no quiso ir coaligado con IU en su maraña de partidos que conforman Podemos), sirve de mediador entre PSOE, Podemos, IU y Compromís (para esto separado de Podemos) en la reunión que al efecto se celebra, a pesar de las posiciones enfrentadas (al menos aparentemente) entre PSOE y Podemos, y a pesar de que el Comité Federal del PSOE dijera que para sentarse a negociar, como es el caso, se requería la previa retirada de la celebración del ilegal referéndum catalán y del inexistente “derecho a decidir”, eufemismo claro de “derecho a independizarse”. Por su parte Ciudadanos, ante semejante incoherencia, pide a Sánchez lealtad a lo acordado con ellos hace cuatro días, viendo que es imposible repicar y estar en misa al mismo tiempo, como pretende el líder socialista, ya que Rivera ha dejado bien claro (en reciprocidad con Iglesias) que juntos en el mismo barco con Podemos ni hablar (aunque, recordando, también dijo Sánchez que con los populistas ni a la vuelta de la esquina…. Y ya ven), por lo que José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos, manifiesta que “estamos un pasito más cerca de no cerrar el acuerdo con el PSOE”.
            Y en medio de este berenjenal político, según Sigma Dos, prácticamente dos de cada cuatro votantes del PP no quiere a Rajoy de candidato en las más que probables nuevas elecciones, si es que falla Sánchez en su empeño de ser investido, y el 37´9% cree que debe marcharse ya por la corrupción, siendo Santamaría la preferida para sucederle. No obstante, para tratarse de un candidato nuevo, tampoco Sánchez anda sobrado ya que uno de cada cinco socialistas tampoco le quiere como candidato. Mientras tanto dirigentes del PP piden a Rajoy ir en coalición con Ciudadanos si hay elecciones en junio, en lo que confía Génova, ya que creen que juntos superarían los 170 escaños y quedarían al borde de una mayoría absoluta, por lo que plantean una legislatura de dos años con Rivera como Vicepresidente. Veremos pues en que queda esto.
            En cuanto a otros asuntos, mientras Cortefiel suspende su estreno en Bolsa por la crisis de los mercados, el juzgado de los cursos de formación andaluces y de los ERE dice a la UCO que “busquen por Internet”, pues, en efecto, la Guardia Civil ha enviado hasta tres peticiones que han sido ignoradas por la jueza Núñez Bolaños, sustituta de Alaya, ya que las investigaciones de sendos casos, los de mayor número de imputados y mayor dinero público defraudado, siguen paralizadas…. En fin, ni tanto como con Alaya, ni tan calvo como con Bolaños.
            Y en el exterior, Margallo defiende que El Asad tenga un papel en la paz de Siria, afirmando que “debe estar en la negociación, no en la solución” para desmarcarse de los elogios del Presidente sirio a España por diferenciarse de la UE y no exigir su derrocamiento. Entretanto, el alcalde de Londres desafía a Cameron al pedir la salida de la UE… y es que, cuando se juega con fuego… Por su parte Evo Morales, el populista y pintoresco Presidente de Bolivia, pretende presentarse a un nuevo mandato tras diez años en el poder, por lo que los bolivianos acuden a las urnas para decidir si cambian la Constitución para permitirle hacerlo, mientras él afirma: “Me dijeron que solo yo garantizo que los neoliberales no vuelvan”; por tanto, los bolivianos tienen la última palabra (esperemos) para seguir siendo gobernados por un personaje que, entre otras ocurrencias, dice que “el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas y por eso, cuando los hombres los comen, tienen desviaciones en su ser como hombres” o que sus antepasados, los Aymaras (pueblo precolombino americano) han tenido que luchar contra muchos imperios “entre ellos, el romano”…. En fin, cada pueblo elije su futuro como mejor entiende, por incomprensible que a veces lo parezca.  
            En cuanto a los deportes destacar que el Real Madrid de Baloncesto es campeón de la Copa del Rey, encadenando tres títulos consecutivos, tras derrotar al Gran Canaria. No se puede decir lo mismo en Fútbol ya que tras empatar en Málaga, 1-1, se aleja más aun del título ya que el Barça vence en Las Palmas, 1-2, y pone más distancia, aunque siempre cabe aplicar aquello de “mal de muchos…” pues el Atlético de Madrid es incapaz de ganar en el Calderón al Villarreal, 0-0.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias