viernes, 25 de marzo de 2016

GESTO DE FRATERNIDAD



                        No está nada mal que en estos días de dolor (y no sólo por la Semana Santa) el Papa, como “gesto de fraternidad” lave los pies a doce refugiados, tres de ellos musulmanes, frente al “gesto de guerra hace tres días” en Bélgica, pues, tal como dice Francisco “tenemos diversas culturas y religiones, pero somos hijos del mismo padre”, es decir, somos humanos (aunque a veces no lo parezca) y “queremos vivir en paz”. Sin embargo, lamentablemente, se requiere mucho más que gestos, aunque siempre vengan bien, para proteger a la ciudadanía de determinados personajes que más bien parecen fieras salvajes a la hora de arrasar de forma indiscriminada con la población civil indefensa y por sorpresa. Y, lamentablemente, los países de la UE admiten fallos en la lucha antiterrorista de forma clara y contundente, pues, a las pruebas me remito, no todos quieren vivir en paz, y lo sucedido en Bruselas, los atentados salvajes, generan una crisis política dentro del Gobierno belga, de momento, que puede acarrear consecuencias en otros Estados de la UE. En todo caso, Bélgica busca a los terroristas en plena crisis de su Gobierno y el Primer Ministro rechaza la dimisión de los titulares de Justicia e Interior, mientras, paradójicamente, rebaja el nivel de alerta por falta de medios, a pesar de la psicosis por la fuga de dos terroristas tras los atentados. Falta de medios que, obviamente, trascenderían las responsabilidades de los citados departamentos ministeriales, afectando a todo el Gobierno y, si me apuran, a las propias instituciones de la UE en su conjunto, pues, en definitiva, todas debieran estar alerta ante tamaño problema. Por si alguien no quiere o no puede enterarse, EEUU avisa de más ataques mientras Bélgica afloja la alerta, como ya hemos dicho, pues los servicios de inteligencia norteamericanos informan de que unos 90 yihadistas preparan atentados por toda Europa, que, como ven, admite su peligrosa descoordinación, mientras se publica que los planes de Abdeslam eran atacar una central nuclear y usar armas como en París. En todo caso, cualquier advertencia, cualquier aviso o cualquier amenaza de poco servirá si por diversas razones no se toman las medidas preventivas urgentes como ha sucedido en Bélgica, donde, según se publica, uno de los terroristas fue liberado pese a violar la condicional, donde nada se hizo a pesar de las advertencias hechas por Turquía de la peligrosidad de otro, a pesar de que las huellas de otro se habían identificado en los atentados de París, y, así sucesivamente, de tantas y tantas negligencias ante asunto tan grave. En fin, es lo que hay; al menos, de momento.
            Y, de momento, en este primer día sin llegada de inmigrantes, pues desde que se firmara el pacto UE-Turquía es el primer día que no llegan a Grecia refugiados, cabe destacar que Karadzic, el ex presidente serbobosnio y líder de la República serbia de Bosnia durante la guerra de los 90, ha sido condenado por el Tribunal Penal Internacional a 40 años de prisión por crímenes de guerra, responsabilizándole del genocidio de Srebrenica y del sitio de Sarajevo, en que acabaron con la vida de miles y miles de personas.
            En cuanto a España se refiere, en plena efervescencia de las fiestas de Semana Santa y con los hoteles a tope, cabe citar el follón que tienen montado en el Ayuntamiento de Alicante con la edil podemita Belmonte, quien, tras favorecer desde su cargo a sus amiguetes se resiste a dimitir y pone en jaque la gobernabilidad del tripartito, ya turbulenta por otras razones, al ser pocos y mal avenidos. En todo caso, a Podemos, que hace suyas las tesis “abertzales” para la soberanía en el País Vasco (más o menos lo que la mayoría de ciudadanos, menos Sánchez y algunos más, esperan de ellos), se le empiezan a amontonar los problemas, pues a las manifiestas discrepancias entre errejonistas y pablistas, tras la purga de Sergio Pascual y las ocurrencias de Kichi en Cádiz o Carmena en Madrid, pasando por la condena de su portavoz en el Ayuntamiento de la capital, entre otras cuestiones ya conocidas, se suma ahora que el Presidente del club de fútbol de Las Palmas confirma sus negocios con la pareja de la jueza Rosell, declarando que le prestaba dinero mientras era investigado por la hoy diputada de Podemos y, según Iglesias, candidata a Ministra de Justicia en el futuro Gobierno presidido por Pedro Sánchez con el líder podemita como Vicepresidente. En fin, sin más comentarios.
            Por cierto, el mundo del fútbol está de luto, pues Johan Cruyff ha fallecido a los 68 años de edad tras una dura lucha contra el cáncer; nos deja el mago del fútbol total, uno de los mejores jugadores de la historia y el entrenador que llevó a la cima mundial al Barça, legando un modelo de juego inspirador para la selección española y patente indiscutible del FC Barcelona más exitoso de su historia. Descanse en paz.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias