lunes, 21 de marzo de 2016

OBAMA VISITA CUBA



                        La visita de un mandatario de cualquier Estado a un país vecino, que debiera ser un acontecimiento normal, se convierte en un hecho histórico, como es el caso de la que acaba de protagonizar el Presidente de los EEUU, Barak Obama, al vecino país de Cuba, la Cuba de los Castro, que, después de 88 años sin que ningún presidente norteamericano pisara la isla, inicia así una cierta normalización en las relaciones diplomáticas con su gigantesco vecino, despertando a nivel internacional todo tipo de expectativas sociales, políticas y económicas. En efecto, Obama, con su visita de dos días a Cuba, sella el deshielo y, de alguna forma, rubrica el fin de la larguísima guerra fría entre ambos países. El presidente norteamericano, que llega a la isla para acelerar la transición cubana a la democracia, aterriza con una agenda de reformas y se reunirá con Raúl Castro (quien sabe si también con Fidel), con empresarios y con disidentes del régimen castrista. Un hecho histórico, sin lugar a dudas, al margen de los logros que semejante visita pueda conseguir, pues esta especie de transición cubana a la democracia no ha hecho más que empezar y todos sabemos que el tránsito hacia la libertad no es tarea fácil de conseguir, por más descontento que haya en el pueblo cubano, por más miserias que padezca y por más deseo que tenga en pasar a formar parte del mundo libre. Mundo libre al que desde luego no pertenece en estos momentos y, lamentablemente, durante decenios, tal como se pone en evidencia en el hecho de que el régimen castrista detiene a decenas de disidentes políticos poco antes de la visita de Obama, ordenando una oleada de detenciones para vaciar las calles de disidentes, incluidas más de 50 Damas de Blanco, que simplemente reclaman de forma pacífica la libertad. Como es obvio, hechos similares, represiones tales, no se dan en ningún país democrático del mundo y, como es obvio, la mayoría del pueblo cubano espera que, cuanto antes, hechos similares no vuelvan a darse en su país. En todo caso, la visita de Obama a Cuba, bien puede servirnos para reflexionar sobre lo fácil que es perder la libertad y una vez perdida lo difícil que resulta volver a recuperarla. El putrefacto régimen cubano, al igual que sucedía con el régimen franquista, y al igual que sucede en países como Venezuela, entre otros, se cae a pedazos por la pésima gestión social, política y económica, pero hasta su último estertor sigue sembrando de violencia, más o menos disimulada, todo lo que toca atropellando los derechos humanos individuales y colectivos de forma sistemática. No es mal momento para que reflexionemos en España sobre las propuestas comunistas de algunos políticos, por más que intenten envolver su pernicioso proyecto en el famoso “leninismo amable” para que se perciba como un proyecto con cierto rostro humano.
            En cuanto a otros asuntos del exterior, aunque nos afecte de forma directa, destacar que el caos marca la entrada en vigor del pacto migratorio de la UE con Turquía, ya que el acuerdo sobre las expulsiones sigue sin frenar las llegadas a tierras europeas; y que Fiscalía investiga al Presidente de Duro Felguera por mordidas a chavistas para conseguir contratos en Venezuela.
            Ya en España, cabe destacar que, salvo algún que otro gesto, más o menos pintoresco, la negociación política sobre la gobernabilidad de España sigue en punto muerto, aunque se especula con que, dada la necesidad apremiante de Sánchez por ser investido Presidente, el líder socialista ofrecerá a Iglesias una negociación bilateral sin Ciudadanos, no entendiéndose el mutismo de Rivera ante semejante comportamiento de su socio. Entretanto Ada Colau deplora la “arrogancia” del líder de Podemos en un libro biográfico, manifestando la alcaldesa populista de Barcelona que “hay un cierto estilo en Pablo…” que obviamente no comparte, mientras subraya sus diferencias con Podemos y remarca su intención de ser lo más autónoma posible. Por su parte, la alianza “sociopodemita” retira la escolta a los pasos de Semana Santa en Oviedo, en sintonía con el asalto a la Semana Santa, sin que sepamos si se trata de una etapa previa a la toma del cielo por asalto, que Iglesias proclamaba no hace mucho. Y, aunque sólo se trate de encuestas, según NCReport, casi 2´5 millones de españoles cambiarán su voto si hay nuevas elecciones, por lo que una coalición Podemos-IU daría el tan ansiado “sorpasso” de Anguita y compañía al PSOE, mientras la media de las encuestas realizadas desde el 20-D da siete puntos de diferencia a Rajoy sobre Sánchez (la diferencia en el 20-D fue de 6´7 puntos). ¡Imaginen la perentoria necesidad de Sánchez en evitarlas!
            Pero la noticia que conmociona hoy a todos los españoles es la muerte de trece estudiantes Erasmus al chocar el autocar que les trasladaba de Valencia a Barcelona tras finalizar su excursión para vivir la noche de la “cremá” de las fallas; el autocar, con 57 personas de 20 nacionalidades distintas, choca, tras perder el control, con un turismo en la AP-7 a la altura de Freginals en Tarragona, en una recta, por lo que, en principio, el Consejero catalán de Interior apunta a “factores humanos” como la principal causa del mismo, teniendo en cuenta además que el propio conductor, que ha resultado ileso, confesó en principio a los servicios de emergencia “¡Lo siento, me he dormido!” y que había perdido el control del vehículo. Ya, al margen de que pronto se diriman todas las causas del accidente, sólo cabe mostrar las condolencias a los familiares de las víctimas y a sus compañero, así como el deseo más profundo de que se recuperen todos los heridos en el siniestro, algunos de ellos de bastante gravedad.
            En cuanto a lo que respecta a los deportes cabe destacar que Alonso sale ileso de un brutal y espectacular accidente, al extremo de que él mismo reconoce: “hoy he gastado una de las vidas que me quedan”; que Lorenzo comienza el Mundial con victoria en Qatar, prolongando así su reinado en el arranque de la temporada; y que de forma afortunada empata el Barça 2-2 en Villarreal, el Atlético pierde 2-1 en Gijón y el Real Madrid golea al Sevilla en el Bernabeu 4-0, mostrando su mejor cara de la temporada.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias