lunes, 14 de marzo de 2016

SÁNCHEZ CONFÍA EN PODEMOS



                        Mientras, según NCReport, en caso de nuevas elecciones PP y C´s se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta al sumar 175 diputados, siendo Rajoy y Rivera los únicos que mejorarían resultados, en tanto que PSOE y Podemos continuarían descendiendo, Pedro Sánchez confía en que la división de Podemos facilite finalmente la abstención, creyendo el líder socialista que Iglesias no estará dispuesto a ir a nuevas elecciones ante el riesgo, más que probable, de una ruptura con sus aliados, pues cada día que pasa se muestran peor avenidos. En efecto, el conglomerado populista de conveniencias que conforma Podemos se muestra cada vez más frágil con lo que la toma del cielo por asalto parece cada vez más difícil. Por si ya no fueran suficientes las disensiones en el universo podemita, la ambición de Tania Sánchez, que ya se encargó en su momento de cargarse a IU antes pe pasarse a Podemos, y de su afín Vila, fractura definitivamente a Podemos Madrid; la diputada logró poder colocando a sus cuadros mediante su plataforma Convocatoria por Madrid y el secretario político optó por su escaño en Burgos antes que dedicarse a los consejos ciudadanos, mientras ahora las dimisiones de Delgado y de 9 consejeros dejan al partido en manos de los anticapitalistas. Además, a las desavenencias manifiestas en Galicia con las mareas, en Cataluña con Ada Colau y en Valencia con Compromís, amén del guirigay que tienen montado en Madrid, se añade que Teresa Rodríguez sondea crear una Marea andaluza si hay elecciones, con lo que no extraña que, al final, tanto mareo provoque un verdadero dolor de cabeza en Pablo Iglesias y tenga que retractarse de tanta chulería y prepotencia que ha venido exhibiendo. En todo caso, habrá que ver qué actitud toma Rivera, el otro aliado de Sánchez, si al final Iglesias da su brazo a torcer y se abstiene para facilitar ese gobierno PSOE-C´s al que ha tachado reiteradamente como de inmovilista y de derechas, frente a lo que considera un gobierno de izquierdas y de cambio de PSOE-Podemos. Por su parte Rajoy se dispone a fichar independientes para contar con referentes económicos y sociales de prestigio y relanzar su proyecto de gran coalición, mientras pide unidad al PP en un acto celebrado con Feijóo, quien, de momento, mantiene silencio sobre su futuro.
            En cuanto a los asuntos de corrupción, mientras se conoce que Granados hizo gastos con una tarjeta black de Arpegio, el “indulto” a Besteiro abre otro frente a Sánchez con los barones socialistas, que piden el cese del Secretario General del PSdG y que, como en Madrid, se cree una gestora, pero Ferraz se resiste para mantener el control de la federación gallega de cara al Congreso de mayo. Y pos si fueran pocos los diez presuntos delitos por los que se investiga a Besteiro, el líder socialista gallego es investigado además por un pelotazo en el club de golf de Lugo.
            Entretanto el mundo del toreo sale a la calle para pedir respeto por la fiesta y, al efecto, miles de personas se manifiestan en Valencia junto a las figuras del toreo, protagonizando una marcha histórica clamando en defensa de la conocida como Fiesta Nacional y exigiendo libertad para practicarla al tratarse de una actividad totalmente legal; además reivindican la Tauromaquia “como un bien cultural amparado en la Constitución” apelando a la “libertad de un pueblo” ante los ataques políticos que vienen recibiendo.
            Y la Generalitat de Catalunya, que, por cierto, ya prohibió las corridas de toros, aunque no otros festejos taurinos tradicionales en Cataluña, maniobra ahora para quitar al Estado miles de contribuyentes, pues la Diputación de Barcelona ultima la entrega del IRPF de sus 5.000 trabajadores a la Hacienda del Govern, mientras la UGT denuncia “cierta falta de legalidad” y avisa que la Agencia Tributaria reclamará el impago. En fin, un desafío más de los independentistas totalitarios catalanes al Estado Español al que pertenecen y gracias a su legalidad ejercen los poderes que detentan. Y todo ellos tras pedir hace cuatro días una inyección de dinero al Gobierno español para evitar la ruina absoluta de Cataluña, provocada por su irresponsable gestión, y solicitar la intermediación para que las agencias no rebajen más aun su solvencia económica.
            En lo que respecta al exterior, mientras el Gobierno español debe contar con el apoyo del Congreso para el pacto UE-Turquía sobre los refugiados, otro atentado siembra la muerte en Ankara con, al menos, 34 muertos, siendo el segundo atentado en un mes. Y entretanto Merkel sufre un duro castigo electoral por la crisis de los refugiados precisamente en los comicios de tres estados, en que se evidencia una clara derrota de la CDU y el SPD y el auge de los Verdes y los populistas xenófobos, tomando así alas la ultraderecha. Nubarrones negros, sin duda, para la paz social y para la estabilidad democrática, en este mundo cada vez más violento, convulso e insolidario. Por cierto, un ataque de un grupo vinculado a Al Qaeda a tres hoteles en Costa de marfil causa otros 16 muertos…. Y la Comunidad Internacional poniendo en evidencia su ineficacia.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias