sábado, 12 de marzo de 2016

SÁNCHEZ, RIVERA Y LA CORRUPCIÓN



                        Cuando saltan a la palestra nuevos casos de corrupción, como es el caso, se desatan, o debieran desatarse, todas las alarmas en las estrategias de quienes utilizan tan deplorable asunto como arma arrojadiza para desacreditar al contrario sin entender que es peor el remedio que la enfermedad cuando, teniendo en tu propia casa cubos de basura, eres incapaz de mantener una coherencia objetiva al respecto. Es el momento pues de que tanto Sánchez como Rivera, tanto monta monta tanto, demuestren que sus argumentos para aislar a Rajoy y al PP (en el caso de Sánchez) o inhabilitar a Rajoy como candidato (en el caso de Rivera) por razones de corrupción en el partido o de responsabilidades políticas de sus dirigentes son argumentos consistentes y no excusas para justificar un aislamiento político de difícil venta a la ciudadanía desde el punto de vista democrático. Y precisamente ahora la estrategia del líder socialista tropieza con las seis nuevas imputaciones de su candidato a la Xunta, quedando obligado Ciudadanos a exigir a Sánchez que aparte a Besteiro tras elevarse a diez los delitos de corrupción por los que se le investiga (Rivera ya había pasado por alto los anteriores) justo un día después de que recibiera el apoyo expreso del Secretario general socialista. En efecto, la jueza vuelve a imputar a Gómez Besteiro por seis delitos de corrupción un día después de que Sánchez lo respaldara, por lo que los de Rivera le consideran inhabilitado para la Xunta, tal como queda suscrito en el pacto firmado entre Rivera y Sánchez. Entre otros asuntos, presuntamente (hasta que no se demuestre, como en todos los demás casos, se debiera presumir la inocencia, aunque suelen esgrimirlo sólo cuando los chorizos son los propios), el candidato gallego de Sánchez cargó como gastos sociales dius y viajes a Disney. En todo caso, al margen de curiosidades pintorescas, lo cierto es que se le imputan o se investigan (es la nueva acepción) otros seis delitos por su gestión en la Diputación de Lugo, entre ellas, según se publica, vacaciones subvencionadas, ya que habría creado un “entramado” con el fin de desviar dinero público, tener una caja fuerte en el despacho con lo que el jefe de protocolo disponía de fondos europeos en efectivo “fuera de control”, según la jueza, o que el ex presidente de la Diputación y líder del PSdG “fue agasajado” con artículos de lujo de elevado importe por adjudicaciones ilícitas... Asuntos que se investigan, como tantos y tantos otros a personajes de distintos colores políticos, mientras Sánchez se negó ayer mismo a retirar la confianza en su "amigo” pese a los graves delitos que se le imputan. Ya ven, como Rajoy, Sánchez, que tanto le critica, tiene su corazoncito… y sus amigos. Y Rivera lo sabe de sobra.
            Entretanto, Rajoy accede a negociar el pacto sobre refugiados y no respaldará el acuerdo de la UE con Turquía si no obtiene el respaldo de los partidos; asimismo el Gobierno en funciones cancela los viajes de los Reyes a Japón y Corea, mientras que Rajoy decide aplazar sus contactos con el PSOE, asegurando el Gobierno que seguirá intentando reunirse con Sánchez pero que esperará a que asuma el “fracaso de su debate de investidura”, asunto complicado si se tiene en cuenta que, hasta la fecha, no sólo ha sido incapaz de asumir que perdió estrepitosamente las elecciones, con los peores resultados del PSOE en toda su historia, sino que incluso presume de haber tenido la habilidad de arrebatarle a Rivera sus cuarenta escaños y apropiárselos para justificar su pretendida candidatura a presidir el Gobierno, ya que, obviamente, 130 escaños son más que los 123 que obtuvo el PP. Y si además se suman después los de Podemos y los de los independentistas, serán muchos más todavía… En fin, sin comentarios.
            Y por fin, todos unidos, aunque no revueltos, frente a la tragedia del 11-M doce años después del más grave atentado terrorista sufrido en Europa que tantas consecuencias tuvo de todo tipo. En efecto, con motivo del aniversario del 11-M se está tratando de cerrar las demasiadas heridas que quedaron sin cicatrizar, aunque, si de un lado las víctimas por fin están unidas por primera vez, los líderes políticos andan todavía algo divididos, al menos si nos atenemos a los actos programados. Mariano Rajoy acude por vez primera al acto oficial institucional, donde las asociaciones de víctimas asisten juntas igualmente, pero esa unidad no se visualiza igualmente en el panorama político, ya que Sánchez e Iglesias (éste sigue sin firmar el acuerdo antiterrorista, a cuyas reuniones asiste como oyente) prefirieron asistir al acto de los sindicatos, mientras la viuda del asesinado Enrique Casas pide al líder podemita una condena clara y contundente a ETA.
            En cuanto a otros asuntos destacar que Álvarez, defensor del inexistente “derecho a decidir”, se convierte en el nuevo líder de UGT pese a la oposición de Méndez, al derrotar el candidato catalán, por 306 votos frente a 289, a su contrincante Miguel Ángel Cilleros; y que el Ayuntamiento de Córdoba no puede registrar a su nombre la Mezquita de Córdoba, pues un informe, encargado por la alcaldesa, concluye que el consistorio “no tiene posibilidad legal alguna” de inmatricularla a su nombre.
            Y en asuntos de fuera cabe citar que el régimen chino extrema el control de los medios; que la ONU acusa al ejército y a los rebeldes de masacrar civiles y asaltar a 1.300 mujeres y niñas en Sudán del Sur; que la UE y Cuba restablecen sus relaciones institucionales; y que el BCE se defiende de las críticas alemanas a su plan de estímulo, mientras se dan fuertes subidas en las Bolsas al día siguiente de las nuevas medidas económico-monetarias de Draghi.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias