domingo, 20 de marzo de 2016

SEMANA SANTA REBELDE



                        Podemos monta la “semana santa rebelde” en aquellos municipios donde gobierna, condicionando semejante evento cultural y tradicional, que trasciende obviamente los aspectos religiosos, con recortes de ayudas y retirada de apoyo institucional, que marcan las celebraciones pertinentes, en general, tan aceptadas mayoritariamente por los ciudadanos españoles. Y obviamente, tan absurda actitud en los municipios de las “fuerzas del cambio” (aunque en algunos lugares, como en Sevilla, hayan tenido que echar el freno a muchas de sus absurdas iniciativas) propician absurdas situaciones como las del alcalde de Ferrol, que organiza un recorrido obrero por la ciudad como alternativa “rebelde” a la tradicional fiesta, o la del ya famoso Kichi en Cádiz, que no presidirá las procesiones pero acompañará a su madre detrás del Nazareno. En fin, ya ven, gestión, lo que es gestión en beneficio de los ciudadanos, lo mínimo; pero en política de gestos para eliminar todo tipo de tradiciones asentadas en la sociedad a lo largo de los siglos, todas las ocurrencias. Entretanto, sin entenderse ni entre ellos mismos, Iglesias y Errejón buscan arreglar por separado la crisis desatada en Podemos, tras el golpe de mano dado por Pablo con el cese fulminante de Sergio Pascual. De momento Pablo coloca a Echenique, que acepta el cargo por razones de responsabilidad, como “número tres” para sustituir a Pascual e intentar zanjar la crisis, un golpe de efecto ya que el líder aragonés no es “pablista” y está muy unido a las bases, pues colocar a un “pablista” recalcitrante hubiera hecho saltar por los aires la frágil maraña política de laboratorio inventada por ellos mismos. Iglesias, Errejón y Echenique, principales artífices del invento, junto a Monedero (maestro donde los haya) en la sombra, vuelven a sus orígenes tras haber prescindido del crítico líder aragonés, mientras que el Tribunal de Cuentas estudiará si el partido recibió dinero irregular de Irán (lo de Venezuela ya hizo alejarse a Monedero de la primera línea política). En todo caso, el distanciamiento manifiesto tras la tensa entrevista del pasado martes y el cese de Sergio, tiene a Iglesias y Errejón “dolidos, tristes y defraudados”. Y es que la tozuda realidad se empeña en que tomar el cielo por asalto, al menos de momento, no es tarea fácil ni inmediata, a pesar de que haya quienes, ajenos al populismo, incluso estén dispuestos a facilitárselo.
            Entretanto, mientras los partidos dan por agotada la etapa de la negociación para la gobernabilidad de España y el PSOE busca acuerdos con grupos minoritarios y los aliados territoriales de Podemos para presionar a Pablo Iglesias y conseguir su respaldo, las encuestas, de nuevo, siguen desvelando un resultado electoral a la carta, aunque coinciden en algunas cosas. En efecto, según Metroscopia, Iglesias retrocede en Madrid y en las provincias donde va en solitario, con lo que Ciudadanos adelanta a Podemos y logra arañar el tercer escaño en las circunscripciones pequeñas, mientras PP y PSOE se mantienen en primera y segunda posición; y, según NCReport, PP y C´s sumarían por primera vez desde el 20-D mayoría absoluta, ya que tanto Rajoy como Rivera subirían en intención de voto, Sánchez se mantendría e Iglesias perdería, con los siguientes resultados: PP el 29´3% y entre 124-128 escaños, PSOE el 22´1% y 87-90, Podemos el 19´5% y 62-66, y Ciudadanos el 15´1% y 44-48 diputados. Las coincidencias residen en que PP y PSOE seguirían siendo los partidos más votados, en que Podemos pierde votos e Iglesias gana votos; las discrepancias en la intensidad de las tendencias anteriores y, por tanto, en la posibilidad de que Rivera supere a Iglesias y en que la matemática parlamentaria posibilite o no una mayoría absoluta entre PP y Ciudadanos, pues, por lo demás, no serían grandes las diferencias resultantes con la situación actual, en la que, por cierto, Susana Díaz ha cerrado la “vía Puigdemont” a Sánchez y, al parecer, no permitiría un gobierno “in extremis” con la abstención independentista.
            Y, hablando de independentistas, Junqueras, que reclama otros 1.090 millones después de que Montoro le haya transferido ya 350, promete al Ministro “rigor” con el déficit para lograr liquidez, mientras S&P degrada la deuda catalana al nivel de la de Ruanda y Albanía, hundiéndola más aún en el “bono basura”, aunque no la coloca en impago porque considera que el Gobierno español lo evitaría. Por su parte Luís de Guindos, que asegura sobre su encuentro con Junqueras en el Prat que le “llamó muy preocupado”, desvela que “llevaremos a Bruselas un plan para controlar el déficit de las Autonomías” tal como aconseja la UE. Eso sí, los independentistas catalanes siguen a lo suyo sin que se entienda absolutamente nada pues quienes mienten descaradamente y desobedecen cualquier autoridad que no sea la suya, desacatando la legalidad a su conveniencia, tienen poca credibilidad para que tanto los ciudadanos como las autoridades europeas se fíen de su palabra. Es difícil pues tragarse lo del control del déficit autonómico cuando en España hay quienes hacen lo que les viene en gana y más aún lo del “rigor” que promete Junqueras, pues, sin previo control finalista del dinero a quienes ponen el derroche independentista como la prioridad en el gasto, confiarles su buen uso es algo así como poner a los zorros a cuidar de las gallinas. Dinero al pueblo catalán, como al resto de pueblos españoles, el que sea necesario, pero dejarlo al arbitrio de quienes lo gestionan como les viene en gana, cuando está más que demostrado el despilfarro en pro de proyectos independentistas por métodos antidemocráticos, es como entregárselo a dictadores de repúblicas bananeras para que mejoren el bienestar se sus pueblos.
            En cuanto a otros asuntos cabe citar que, al final, dimite Besteiro, el líder de los socialistas gallegos, tras sus 10 imputaciones, al parecer por la presión de Susana Díaz, pues era demasiado que Sánchez, en asunto tan indecente, se saliera con la suya. Aunque en esto de las distintas varas de medir, nunca se sabe, pues en el caso de Rita Maestre (aunque por razones distintas), que ha sido condenada a una multa de 4.000 euros por protestar dentro de la capilla de la Complutense, no sólo no dimite sino que además Carmena, ex jueza por cierto, afirma que la multa a Rita por el ataque a la capilla pone en peligro la libertad de expresión. Ya ven, si nos descuidamos, hasta hay que multar al juez por semejante sentencia, cuando hace cuatro días un concejal de Carmena ponía el grito en el cielo porque los funcionarios protestaban airadamente en la calle (que no en un recinto de culto mientras los asistentes practicaban sus ceremonias amparados por el derecho de libertad religiosa) contra algunas medidas adoptadas en su departamento. En fin, la ley del embudo.
            Y en el exterior destacar que Europa acuerda con Turquía la expulsión de refugiados, fijándose un tope de asilo en 72.000 sirios, por lo que las devoluciones comenzarán próximamente, mientras Ankara logra acelerar su ingreso en la UE y la eliminación de visados; que Salah Abdeslam, el terrorista huido tras los atentados de París, ha sido detenido en Bruselas, muy cerca de su casa familiar; que Obama abre una nueva era en la relación EEUU-América Latina con sus visita a Cuba y a Argentina, mientras el régimen cubano arregla calles y oculta sus grietas en víspera de tan histórica visita; y que han fallecido 62 personas, entre ellas dos españoles, al estrellarse en Rostov del Don un Boeing 727 de la compañía FlyDubai, una nueva tragedia aérea en Rusia, donde se investigan las causas de la misma.  
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias