jueves, 21 de abril de 2016

JUEGO A NINGUNA PARTE



                        Dice Rajoy que no llamará a Sánchez para no “participar en un juego a ninguna parte” y no está exento de razón ya que, tal como es público y notorio, el líder socialista afirma por activa y por pasiva que con el PP ni a recoger una herencia, lo que hacer un paripé de negociación simplemente sería engañar y hacer perder el tiempo. Entretanto Iglesias se salta los estatutos para blindar sus listas el 26-J e ignora la obligación de ir a primarias para preservar a los candidatos que impuso en diciembre, mientras acerca posiciones para una alianza con IU pese a los recelos de Errejón, ya que, según Echenique “esta coalición podría conseguir el sorpasso al PSOE”; así Iglesias y Garzón andarían muy cerca de negociar una alianza nacional para convertirse en la formación hegemónica de la izquierda española, el sueño de los comunistas, tras el 26-J, mientras Errejón se resiste y sólo pide pactos con “enfoque territorial”, mientras el partido de Iglesias se queda fuera de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso. Por otro lado, según NCReport, más del 42% de los menores de 30 años no irían a votar el 26-J, lo que supondría una abstención histórica, pues la repetición de los comicios reduciría la participación en 5´2 puntos con respecto a diciembre, lo que elevaría la abstención hasta el 35´8%, en tanto que el PP sería quien mantendría más fidelidad de voto, seguido de Podemos, mientras Ciudadanos y, sobre todo, el PSOE serían los más perjudicados. En fin, sólo son encuestas, aunque en realidad la gente está ya más que harta de soportar a esta caterva de políticos ineficientes e irresponsables que permanentemente ponen sus legítimos intereses particulares y partidistas por encima de los intereses generales de España y los españoles. Un juego a ninguna parte que sólo favorece el caos, el desprestigio de la política y el deterioro de la democracia, que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado conseguir. Esperemos que durante la campaña electoral que se avecina no nos sigan tomando el pelo para hacer después lo que les dé la gana y que previamente nos digan, pero sin mentirnos, lo que van a hacer en lo referente a futuros pactos en caso de que ninguno de ellos, como es probable, obtenga mayoría absoluta sin abrogarse, como han hecho ahora, decidir sobre la intenciones que cada uno de nosotros teníamos cuando votamos el 20-D donde ninguno nos dijo que vetaría a nadie o que, para incumplirlo luego, apoyarían la lista más votada, o tantas y tantas promesas que quedaron luego en aguas de borrajas.
            Y un juego a ninguna parte es la reunión entre Rajoy y Puigdemont para hablar sobre la independencia de Cataluña que pretenden los independentistas. Es obvio que se escuchan pero no se entienden, con Artur Mas ni se escuchaban y, obviamente ni se entendían. Al menos Rajoy y Puigdemont en esta primera reunión oficial se esfuerzan en escenificar cordialidad y diálogo en asuntos colaterales, ya que, como era de esperar y afortunadamente el discurso secesionista del Presidente de la Generalitat quedó zanjado por el Presidente del Gobierno con un “no” rotundo, frente a su antecesor, ZP, que les prometió de forma irresponsable que apoyaría cualquier iniciativa del Parlament de Catalunya. Ante un Puigdemont que en vísperas de su cita con Rajoy ya dijo que se veía “a las puertas del Estado propio” sólo se puede esperar, como mucho, buenas palabras por mera cortesía pero pocos avances en la reanudación de un diálogo que no sólo no conduce a ninguna parte sino que puede conducir a un caos territorial sin precedentes para España ni par la UE. Rajoy se abre al diálogo con Puigdemont dentro de la unidad de España, como debe ser y como han decidido los españoles (incluidos los catalanes) y para otros asuntos, como la financiación por ejemplo, acuerdan una reunión entre los vicepresidentes Santamaría y Junqueras, pero en ningún caso, como reclama el President independentista, para una consulta vinculante, para un Consejo de Justicia propio y diferente al del resto de españoles, para blindar las escuelas catalanas o para un ministerio de AAEE…. Así, iniciado el deshielo después de un año, dice el catalán tras la reunión que “no es un paso adelante, sino un pasito” mientras Rajoy rechaza con acierto sus pretensiones alegando que “Cataluña es España”, sin que Puigdemont lo entienda.
            Otros asuntos importantes tienen que ver con la corrupción. Mientras un juez acusa a Rosell ante el CGPJ de manipular el sumario, la Fiscalía ve indicios de delito en las dos últimas campañas de Rita Barberá, en tanto que los bancos cortan el dinero a Ausbanc tras las detenciones de su presidente y el de Manos Limpias. En efecto,las entidades financieras que patrocinaban la asociación cancelan su publicidad al estallar el escándalo de las extorsiones, mientras Elvira Rodríguez, la presidenta de la CNMV manifiesta “no me sorprende lo que ha pasado con Ausbanc” y, coincidiendo con las sospechas que tenían los directivos de banca e inversión, asegura “siempre me preguntaban de qué vivían”. Y en lo que respecta a Manos Limpias, aunque no afecta al juicio de la Infanta, la abogada del presunto sindicato abre la puerta a renunciar al “caso Nòos” pues, aunque Virginia López Negrete se aferra a la acusación alega que necesita “tener una valoración completa para tomar las decisiones correctas”, mientras el tribunal avala que se mantenga la acusación popular, pero con una tremenda bronca entre el fiscal Horrach y la abogada Negrete ya que el fiscal le dice airado a la abogada: “¡si el sindicato extorsionaba, tú tenías que saberlo!”. ¿Qué piensan ustedes?
            Y en cuanto a otros asuntos destacar que España creará 60.000 empleos menos por la desaceleración de la economía; que Rajoy devuelve la parte de paga extra a los funcionarios pese al déficit anunciando su restitución cuando se da ya por descontada la repetición de elecciones generales con lo que los funcionarios recuperarán ese 50% de la paga extra de 2012 este mes; que el Gobioerno eleva laprevisión de déficit del 2´8% al 3´6% del PIB con lo que España tendrá que ajustar 17.000 millones menos de lo previsto hasta 2017; y que Hacienda rebaja en 4.500 millones el ajuste exigido a las CCAA a las que Montoro da aire duplicando el objetivo de déficit.
            En cuanto al exterior se refiere citar que la UE abre otro frente judicial contra Google por su monopolio con Android; que la ONU teme que 500 refugiados hayan muerto en un naufragio en aguas de Libia; que el castrismo se atrinchera ya que el Congreso del Partido Comunista de Cuba ratifica a Raúl Castro como primer secretario para los próximos cinco años; y que un grupo español de flamenco actúa por primera vez en Corea del Norte en plena tensión nuclear en la Península para disfrute del “querido líder” norcoreano.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias