viernes, 6 de mayo de 2016

IU SE RINDE A PODEMOS



                        El partido de Garzón se rinde a Podemos sin condiciones concretas tras el aval de una consulta a sus militantes en la que sólo ha participado el 28% de sus afiliados, es la garantía democrática de este novedoso sistema asambleario a través de las redes sociales, por el que casi siempre las cúpulas de los partidos se salen con la suya. En efecto Garzón diluirá las siglas de IU en el proceloso mundo de Podemos como colofón al acoso y derribo de IU que ya iniciara en su día Tania Sánchez, siendo entonces la novia de Iglesias, hoy bien instalada en las filas podemitas; así el partido de Garzón, tras su rendición a Podemos, se pasa al populismo puro y duro aceptando una coalición con Iglesias sin conocer el número de sus candidatos que irán en las listas ni qué pasará con sus siglas. Entretanto la coalición con Bildu para el 26-J abre otra crisis en Podemos, pues Iglesias niega ahora un acuerdo con los abertzales, que la dirección podemita de Navarra ya daba por hecha, por lo que serán las bases quienes decidirán hoy en una asamblea en Pamplona si desafían definitivamente al Secretario General, quien ya sabemos cómo se las gasta con los discrepantes. En fin, así está el asunto de la fagocitación por parte de Podemos de otras opciones políticas minoritarias que, de seguir así, sería una buena fórmula de llegar finalmente al sistema de partido único. Por otra parte la candidatura de Alonso a lendakari abre dudas sobre su puesto en la lista del PP ya que el Ministro de Sanidad dejaría su escaño antes de octubre. Y, mientras el Ministro de Economía, dice (probablemente con razón”) que “España hubiera crecido más con un Gobierno en plenas funciones” (la inestabilidad y las incertidumbres siempre generan desconfianza en los inversores), los dirigentes de nuestros principales partidos políticos, haciendo gala de su incapacidad para entenderse, son incapaces de ponerse de acuerdo sobre la reducción del coste electoral y sólo acceden a recortar seis millones de gastos electorales en la campaña (algo es algo), pues las formaciones tradicionales y las emergentes chocan sobre el techo de gasto y sobre el envío de papeletas, aunque, eso sí, volverán a reunirse el miércoles para intentarlo de nuevo. Ya ven, sí son incapaces de acordar lo que se van a gastar en la cesta de la compra, ¡cómo van a ponerse de acuerdo en lo que han de comprar! Imaginen pues lo que nos espera. Como decía en su día Alfonso Guerra, puede que al final añoremos el bipartidismo.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que el Gobierno acepta a los Mossos en la unidad contra el terrorismo; que se ha detectado en Barcelona el primer caso de microcefalia por zika y la madre de este bebé infectado seguirá con el embarazo adelante; y que López Negrete alertó a Bernad de su detención 24 horas antes, pues la abogada llamó al líder de Manos Limpias y le exigió nombrar un vicepresidente que la mantuviera a ella en el juicio del “caso Nòos”, en tanto que el arrestado se encuentra hoy “muy nervioso, decaído y con miedo” en la cárcel.
            Y en el exterior, mientras un ataque aéreo atribuido a Asad causa 30 muertos en un campo de refugiados sirio cercano a la frontera turca, la crisis en Turquía complica la situación de los refugiados, pues Erdogan fuerza la salida de su primer ministro justo en un momento clave en el acuerdo con la UE para asumir a migrantes retornados… ya ven, como dice el refrán, “a perro flaco todo son pulgas”.
            Y en cuanto al futbol se refiere, el Sevilla, tras derrotar al Shakhtar Donetsk, 3-1, se mete otra vez en la final de la Europa League, que disputará con el Liverpool, que derrotó al Villarreal, 3-0.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias