miércoles, 24 de agosto de 2016

COINCIDENCIAS IMPORTANTES



                        Los negociadores del pacto PP-Ciudadanos, que incluirá unas cien medidas concretas, de las que ya han acordado la mitad, aunque se habla, como es obvio, de algunas discrepancias (no muchas por cierto), constatan que entre PP y C´s hay “coincidencias importantes” en la negociación, que también las habría entre ellos y el PSOE (muchas de ellas ya incluidas en el anterior pacto Sánchez-Rivera), es más, yo diría que todas o casi todas las coincidencias , si se trata de temas que tienen que ver con el modelo de Estado y su integración en Europa, pues las divergencias importantes las tienen los tres partidos constitucionalistas (que en conjunto representan a una supermayoría de los españoles) con los demás partidos (populistas, comunistas, radicales, nacionalistas, independentistas…) por razones obvias. Por tanto las discrepancias se ciñen lógicamente a determinadas políticas programáticas concretas que habrán de pulirse obviamente durante la negociación ya que nadie puede imponer las suyas al no tener nadie mayoría absoluta. Para eso sirve negociar, para consensuarlas ponderadamente. De entrada Ciudadanos y PP discrepan sobre el modelo de contratos laborales y la legislación para los autónomos, con lo que el modelo de “contrato único” ralentiza la negociación. Asimismo hay ciertos desacuerdos, que habrá que salvar, sobre la corrupción, pues, al parecer, el PP prefiere apartar a los imputados cuando haya Gobierno, mientras Ciudadanos prefiere que se marchen cuanto antes, aunque hay más coincidencias en limitar las causas de la dimisión, pactando ya, al parecer, que sólo se apartará a los investigados por casos de enriquecimiento personal o financiación ilegal, en tanto que Rivera propone extender el acuerdo al resto de partidos. Entretanto, se especula sobre que los juicios por corrupción complicarían a Rajoy una nueva investidura, mientras Sánchez anuncia que mantendrá el bloqueo a Rajoy en caso de una segunda investidura y descarta incluso convocar Comité Federal tras las elecciones vascas y gallegas, concluyendo los socialistas que abstenerse sería la “liquidación definitiva” del partido; además, según se publica, la cúpula socialista amenaza desde Ferraz a los disidentes del “no” con sanciones, mientras soterradamente aumenta la división interna y la crítica ante el bloqueo institucional que pretende Sánchez a quien parece no importarle que se repitan las elecciones por tercera vez. Por su parte, Ciudadanos sólo garantiza el apoyo a Rajoy para esta próxima investidura y se replantearía el acuerdo que ahora negocia con el PP si el dos se septiembre, como parece ser, no es investido, mientras la anunciada y manifiesta incompatibilidad de Rivera con el PNV complica obviamente una hipotética alternativa del PSOE. Ya ven, elecciones navideñas a la vista.
            Y como en este país cada uno exhibe todo tipo de irresponsabilidades, mientras la Generalitat de Catalunya decide incluir en sus Presupuestos el famoso referéndum unilateral, Otegi en el País Vasco explota el victimismo a la espera de la decisión que ha de tomar la Junta Electoral de Guipúzcoa, en primera instancia, sobre su inhabilitación, pues se presume que será el Constitucional quien tome en septiembre la decisión definitiva. Pero como eso de la legalidad y el respeto al Estado de Derecho se toma a broma en España, EH Bildu centrará su campaña electoral en Otegi aunque sea inhabilitado definitivamente, por lo que el abertzale, ya lo ha anunciado, desafiará a la Justicia y hará la campaña de Bildu aunque la Junta Electoral le confirme de forma inminente si es inhabilitado.
            Cabe destacar además que los grandes bancos han cerrado 741 oficinas en los seis primeros meses del año y que la parálisis política hace caer un 20% la obra pública…. Ya ven, lo extraño e inexplicable es que, a pesar de nuestros políticos y sus manifiestas irresponsabilidades, España siga creciendo y generando empleo a un ritmo mayor que el resto de la UE, aunque cabe preguntarse hasta cuándo durará  el milagro.
            En cuanto al exterior el terrorismo, lamentablemente, es claro protagonista mediático. La nueva amenaza yihadista que se está poniendo de moda es la de los “niños bomba”, cada vez más utilizados por el ISIS para llevar a cabo sus orgías macabras. Tras el atentado durante la celebración de la boda kurda, las autoridades iraquíes detienen a otro menor, cargado de explosivos, cuando pretendía inmolarse en una mezquita, constatándose que el Estado Islámico cuenta con más de 2.000 niños-bomba para sembrar el terror. Entretanto, mientras Sarkozy vuelve a postularse como candidato a la Presidencia de Francia y París pierde un millón de turistas por causa del terrorismo yihadista, en las playas francesas se declara la guerra al burkini, manteniendo las autoridades su apuesta por la seguridad con la prohibición del mismo en las costas de algunas ciudades, como en la de Niza, donde los gendarmes obligan a las mujeres a que se despojen de la prenda prohibida y además las multan por la infracción.
            Otro asunto que cabe destacar es que, mientras ya se dan los primeros síntomas de recesión por el Brexit en la economía británica (resintiéndose la  industria, los servicios y la construcción sólo dos meses después del histórico referéndum), Merkel, Hollande y Renzi se reúnen en la isla italiana de Ventotene para intentar reforzar la UE tras el Brexit con una estrategia común para el futuro de una Unión sin el Reino Unido, en tanto que una España con el gobierno en funciones queda al margen de las grandes decisiones europeas.
            Y mientras el pretendido muro de Trump se estrella con la realidad de su gigantesca frontera del sur, ya que, en vez de una amenaza para la seguridad, los 3.200 kilómetros de la misma son vistos por los agentes como una emergencia humana que hay que cubrir, en Venezuela Maduro corta por lo sano e inicia una purga de los funcionarios que firmaron su revocatorio, dándoles dos días para que abandonen sus cargos (es la democrática forma de proceder del régimen de Maduro que tanto gusta a los comunistas y populistas españoles).
            En cuanto a los deportes se refiere, mientras regresan los olímpicos españoles, que aterrizan en Madrid y Barcelona entre el cariño de los aficionados, el Consejo Superior de Deportes ya busca nuevas vías para intentar brillar en Tokio 2020 tras el éxito en Brasil y prepara una revisión de los programas de ayuda a los atletas. Por su parte, la plata del etíope Lilesa pone en evidencia la represión policial contra los oromo, su grupo étnico, que se ha cobrado más de un millar de vidas en el último año por el mero hecho de querer preservar sus tierras y que Lilesa denunció al cruzar la meta del maratón con un cruce de brazos.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias