lunes, 22 de agosto de 2016

HASTA OCTUBRE, CON AMOR



                        Ahora resulta que, descartada la posibilidad de que unos cuantos diputados socialistas se ausenten de la votación en la sesión de investidura para que ésta salga adelante, hipótesis manejada por algunos hasta hace cuatro días, otros especulan con que el PSOE llevará su rotundo y unánime “no” hasta hacerla fracasar y sólo revisará su postura para otra investidura en octubre, mientras se da por hecho que Rajoy irá a esa otra investidura ese mes si fracasa finalmente la del próximo día dos de septiembre. Según se publica, líderes regionales socialistas, opuestos a Pedro Sánchez, admiten la abstención pero no ahora (hay que hacer que el Presidente  beba ese mal trago, para compensar el que bebió Sánchez), en tanto que Rajoy cree que tras las elecciones vascas y gallegas, y sin alternativas de Gobierno, los socialistas irán entonces a la abstención. En todo caso, el Presidente en funciones pide a los socialistas que reconduzcan su posición y lo dejen gobernar, mientras Rivera ya ha hablado con Sánchez para mediar entre su partido y el PP y, mientras, la presión sobre Susana Díaz aumenta ante su silencio y el bloqueo de Sánchez. Entretanto, prosiguen las  negociaciones entre PP y Ciudadanos para sellar un acuerdo que, entre otros asuntos ya conocidos, incluirá un pacto por la Educación (ya era hora) y una reducción de cargos públicos. En definitiva, dado que en el momento de suscribir el acuerdo con Ciudadanos para iniciar las negociaciones hacia la investidura, el portavoz popular, Rafael Hernando, que lo valoró como “un paso decisivo” para la formación de gobierno, comentó que era “el principio de un gran amor”, en caso de que se confirmen las nuevas especulaciones, que nadie desmiente, bien podemos decir “hasta octubre con amor”, pues, en caso de convocatoria de nuevas elecciones el noviazgo podría quebrarse en mil pedazos. Y podría aumentar, si cabe todavía, el rechazo de los demás partidos al acuerdo de investidura, y aflorar de nuevo las acusaciones e insultos a cara de perro entre Unidos Podemos y PSOE (amortiguadas ahora por puro tacticismo) al reavivar los deseos de “sorpasso” en unas nuevas elecciones en las que, entre villancicos y polvorones, los españoles nos veríamos sometidos de nuevo a comparecer en las urnas para ver si, definitivamente, a la tercera va la vencida, y, tras un año irresponsablemente perdido desde el 20-D, también en un ambiente prenavideño, el ambiente de paz y amor de esas fechas hace entender entonces a nuestros impresentables representantes que no se les paga para no entenderse entre ellos sino para todo lo contrario y entre todos resolver los problemas y retos a los que se enfrenta España.    
            Y mientras tanto, una segunda encuesta, en este caso la de SigmaDos, también coincide en que la mayoría de los electores socialistas (en este caso un 54%) piensa que el PSOE debe abstenerse si Ciudadanos decide definitivamente dar el “sÍ” a Rajoy, ya que los votantes socialistas, como la inmensa mayoría de ciudadanos, prefieren un gobierno del PP a repetir elecciones por tercera vez, que, de momento, los sondeos no apuntan a que con ellas el panorama político sea sustancialmente distinto al de ahora. Por otro lado dicha encuesta sostiene que las propuestas de C´s, incluida la comisión del “caso Bárcenas” son apoyadas por más del 80% de los votantes del PP y más de la mitad cree mala o muy mala la gestión poselectoral realizada por Rajoy, Sánchez e Iglesias, y sólo Rivera aprueba. Pero, como siempre digo, sólo se trata de encuestas y dadas las experiencias anteriores hasta puede ser que suceda incluso todo lo contrario.   
            Cabe además citar que, según se publica hoy, Otegi no podrá tener ningún cargo con sueldo público y que Fiscalía acusará “muy en especial” a Artur Mas por el 9-N…. ¡ya era hora!. Por cierto, ya que se está en plenas negociaciones, no estaría de más que todos los partidos suscribieran un acuerdo bien sencillo y deseado por la inmensa mayoría de los ciudadanos, que son decentes, consistente simplemente en que quien incumpla la ley lo pague severamente y si se trata de cargos públicos o funcionarios con más contundencia todavía por prevalerse de su estatus  privilegiado para delinquir quebrando la confianza pública depositada en ellos.   
            Y en el exterior, destaca una vez más el terror. En este caso en Turquía, donde el ISIS provoca la mayor matanza del año, mediante un niño kamikaze (de entre 12 y 14 años), que, inmolándose al explosionar su carga corporal macabra, mata a 50 kurdos en una boda, cuando todo era alegría y felicidad. Es el décimo gran atentado en 2016 y, además de los muertos, deja casi 100 heridos. Queda por averiguar si el niño explosionó su carga él mismo o si se la explosionaron por control remoto. Un horror en todo caso, bien sea por el previo adoctrinamiento en el odio a niños de tan corta edad, bien sea por la utilización inhumana que los salvajes hacen de ellos. Una vez más cabe preguntarse hasta cuándo la Comunidad Internacional va a ser incapaz de poner fin a esta majadería organizada. Y eso que de todos los actos terroristas, sólo algunos causan gran impacto internacional,  pues la  hipocresía humana a nivel mediático es más laxa con aquellos actos terroristas que se vienen dando casi a diario en determinadas zonas de la Tierra del mundo subdesarrollado, donde las organizaciones del terror y la violencia campan a sus anchas.
            En cuanto a los deportes se refiere, mientras se clausuran los JJOO de Río se inicia la Liga de Fútbol en España. Por tanto, de un lado España se despide de Río culminando su participación con 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce), tras añadir el éxito de Ruth Beitia, primera campeona española olímpica de atletismo, que se alza con el oro en salto de altura a sus 37 años de edad, la plata del equipo de gimnasia rítmica, y los bronces en baloncesto masculino y  en mountain  bike;  es el mejor medallero español desde el mítico 92. Y de otro lado, mientras Bale impulsa al Real Madrid en el inicio de la Liga (el galés con dos goles y el joven Asensio firman la victoria en Anoeta, 0-3), el Alavés empata en el Calderón, 1-1, el Barça golea al Betis por 6-2 (primer triplete de Suárez y exhibición de Messi con dos goles) y el Sevilla se impone al Español por 6-4; sin lugar a dudas la Liga española comienza con una borrachera de goles y de espectáculo futbolístico.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias