viernes, 12 de agosto de 2016

OTEGI ES INELEGIBLE



                        En pleno proceso de negociaciones de cara a la investidura de Rajoy se desata una nueva polémica (como si no tuviéramos bastantes), provocada por la decisión de Bildu de presentar como candidato a lehendakari a Arnaldo Otegi, inhabilitado por la Justicia para ejercer cargo público alguno hasta el año 2021. Al margen de triquiñuelas jurídicas e interpretaciones de todo tipo (que de todo hay en la viña del Señor), en cualquier país democrático normal se entendería de forma clara y generalizada que si alguien está inhabilitado para ejercer un cargo público no debe presentarse a unas elecciones para conseguirlo, pero, como estamos en España, todo es posible. Ya la Fiscalía advierte a la Junta Electoral, mediante informe para impedir que el dirigente abertzale concurra a las autonómicas vascas del 25-S, que “Otegi es inelegible”, pero Bildu, haciendo caso omiso (al estilo de otros partidos con ribetes totalitarios e independentistas), está decidido a registrar en breve la candidatura del terrorista etarra. Y como ya andamos curados de espanto, algunos partidos constitucionalistas, como PP, Ciudadanos, UPyD… han impugnado, por si acaso, la pretendida candidatura, sorprendiendo sobremanera que el PSE-EE (es decir, el PSOE vasco) no se haya sumado a dicha iniciativa, al igual que han hecho otros partidos ultramontanos. La polémica está servida. Y los argumentos decepcionantes para sostenerla, también. Que si utilización del terrorismo con fines electorales, que ha de ser la justicia y no la política la que intervenga, que la impugnación no es necesaria ni conveniente ya que generará más abertzales (como se dice sobre la aplicación de la legalidad a los independentistas catalanes)… Ya ven cuando, al margen del interés de unos u otros, lo razonable sería una unánime repulsa política a tan indeseable candidatura por parte, al menos, de los partidos constitucionalistas, además de la viabilidad de la misma, que, obviamente, decidirá la justicia (tal como sucede, por ejemplo, con los múltiples casos de corrupción), cuando se requiere un reproche político a la historia de violencia que lleva Otegi en su mochila, es imposible alcanzar la unanimidad, ni siquiera entre los partidos que han suscrito el Pacto Antiterrorista. ¿Qué utilización política cabría en una unánime impugnación a la ilegal pretensión de Otegi? Ninguna. ¿Quiénes serían los beneficiados políticamente? Todos los partidos democráticos y amantes de la paz. ¿Cuál sería el mensaje a los ciudadanos? Que en determinados asuntos no caben ambigüedades calculadas. Lamentablemente, como en el caso de la gobernabilidad o el del independentismo catalán, los mensajes del PSOE no están a la altura de las circunstancias, teniendo la sensación de que ha perdido el norte…. Y bien que lo lamento. Entretanto Unidos Podemos, que obviamente no se suma a la impugnación, haciendo palmas.
            Y con la irrupción inútil de esta nueva e inesperada polémica, prosiguen las negociaciones de cara a la investidura entre PP y Ciudadanos. Todo apunta a que el PP dará el “sí” unánime a Rivera, aunque matizando, que no rechazando, alguna de las condiciones, mientras Ciudadanos critica suavemente que Rajoy retrase su decisión hasta el martes (dice Rivera, quien pondrá el mismo equipo negociador que con el PSOE, que él hubiese convocado inmediatamente a su Ejecutiva) y le exige un “sí” o un “no” rotundos. Entretanto ya se especula con que el pacto entre PP y C´s puede modificar los impuestos, dado que el partido naranja quiere reformar el impuesto de sociedades y reducir el IVA cultural.
            En cuanto a otros asuntos, mientras 12.000 vecinos de Girona llevan más de una semana sin agua potable a causa de una contaminación por herbicidas; la Xunta de Galicia investiga la oleada de incendios intencionados, pues los pirómanos y el viento ya han arrasado 6.000 hectáreas en tierras gallegas, mientras dichos incendios amenazan decenas de núcleos urbanos, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Y es que, como ven, los irresponsables abundan por doquier. ¿Se sentirán impunes? Y, hablando de irresponsabilidades, las de los líderes actuales y anteriores de la renovada Convergència que, según un sondeo de NCReport, sigue perdiendo apoyos a pesar de su refundación, dentro de un contexto en el que los partidos soberanistas perderían la mayoría absoluta, mientras la mayoría de los catalanes cree que al final el Parlament acatará la decisión del TC.
            Y en el exterior, mientras los atentados hacen caer el turismo en Francia, en Alemania Merkel propone retirar la nacionalidad a los terroristas, acelerar las deportaciones y crear una agencia contra el cibercrimen tras los últimos ataques yihadistas; por otro lado, mientras Trump acusa a Obama y Clinton de crear el ISIS, Venezuela y Colombia pactan reabrir su frontera desde mañana mismo.
            En cuanto a los JJOO se refiere, a la medalla de oro de Mireia Belmonte hay que sumar la de Maialen Chourraut en piragüismo en aguas bravas, mientras que la pareja Nadal-López se asegura otro metal en Río, veremos de qué color.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias