viernes, 7 de octubre de 2016

NINGUNAS CONDICIONES



                        Tras el catastrófico y vergonzoso Comité Federal del PSOE en el que Pedro Sánchez fue sustituido al mando del partido por una Gestora, presidida por Fernández, se ha especulado con la posibilidad de que el PP, crecido ante los hechos, no se conformara sólo con la abstención para investir a Rajoy sino que exigiría además algunos acuerdos de gobernabilidad, poniendo al PSOE entre las cuerdas en una manifiesta situación de debilidad teniendo que aceptarlos o inclinarse por la inevitable convocatoria de terceras elecciones, que nadie quiere y que a todas luces aparecería como el responsable de las mismas en su peor momento histórico. Es más algunos dirigentes populares incluso lo han insinuado, añadiendo que querían que los socialistas aceptasen los Presupuestos y dieran garantías de estabilidad, mientras casi el 90% de españoles expresaban indignación por la situación política. Pero, afortunadamente, no ha sido así; bastante complicado tiene el PSOE la decisión de abstenerse y permitir un gobierno popular de Rajoy, como para exigirle garantías posteriores de gobernabilidad, por más saludables que estas fueran, y bastantes problemas tiene el PP con los temas candentes de corrupción en los tribunales, como para abrir un hueco a la crítica de que fuera quien provocaba nuevos comicios al percibir ahora claramente que pudieran serle beneficiosos para sus intereses. Así las cosas, Rajoy, que prepara una investidura para la última semana del mes y que ya ha empezado a dialogar con Fernández de las opciones de investidura, ha finiquitado cualquier especulación afirmando públicamente que irá a dicha sesión parlamentaria sin poner “condiciones” al PSOE, que se ve así menos presionado. Todo apunta pues, salvo sorpresa de última hora, que el PSOE negociará con Rajoy (como hace tiempo debiera haber hecho el defenestrado Sánchez), pero después de la investidura, siempre que el Comité Federal decida abstenerse, ya que lo procedente y conveniente sería que los socialistas, como buena parte del resto de grupos parlamentarios, acepten pactos políticos con el nuevo Gobierno, para sacar adelante aquellos asuntos que España necesita urgentemente, entre ellos la aprobación de unos Presupuestos. Y mientras los barones socialistas se reunirán a principios de semana para fijar su postura, Ferraz da por hecho que el PSC y Sánchez pactaron en secreto con Puigdemont, en tanto que las primarias del PSC, precisamente, retrasan el Comité Federal ya que el próximo día 15 los 22 miembros de la federación catalana no podrían ir a votar el trascendental asunto de la abstención.
            Entretanto el PSC propone que España sea una federación plurinacional y se queda sólo en el Parlament Catalá, que vuelve a impulsar el referéndum ilegal. Es obvio que los independentistas no quieren términos medios sino irse ilegalmente de España y, tras rechazar la propuesta socialista, Junts pel Sí y la CUP sacan adelante, con la abstención de Sí Que Es Pot y la ausencia de los demás (por no ajustarse la propuesta a la Constitución), la celebración de un ilegal referéndum de independencia “vinculante” como “muy tarde” en septiembre de 2017 con o sin aval del Estado (como si ellos no fueran Estado). Obviamente el TC insta a abrir la vía penal frente a “la desobediencia” independentista y por primera vez y por unanimidad acusa a una alta autoridad, Carme Forcadell, Presidenta del Parlament, que permitió aprobar otro referéndum ilegal. En efecto Forcadell tramita la consulta media hora después de la denuncia del TC y ella responde “hice lo que correspondía y lo volvería a hacer”; ya ven, como dijo en su día Artut Mas, por encima de leyes o constituciones, es decir, de forma totalitaria, dictatorial y antidemocrática. El cerco judicial al separatismo se hace inevitable y cuanto más tiempo pase, peor; de momento el Constitucional y el Supremo reclaman actuar contra Forcadell y Homs por desobediencia, ante el redoble del desafío por parte del Parlament. Por su parte, Carmena, que restringirá el tráfico en el centro de Madrid a partir de 2018, “deserta” de la Fiesta Nacional y, al igual que su jefe Pablo Iglesias, no acudirá al homenaje a la bandera española y al desfile militar presidido por el Rey el 12 de octubre, siendo la primera máxima autoridad de la capital que lo hace. Ya ven, cada vez peor.
            En cuanto al capítulo de fechorías, irregularidades y corruptelas el PP alega “plena indefensión” para salir del banquillo del “caso Gürtell” y pide anular el juicio, alineándose con los otros acusados y rechazando las grabaciones y la irregular instrucción del ex juez Garzón (ya en su momento se especuló que dicha instrucción podría tener graves e indeseables consecuencias judiciales), mientras se conoce que Bárcenas llevó 7´9 millones en efectivo a Suiza en seis años. Por otra parte se publica que el Director de la TV de Andorra blanqueó el botín de los Pujol y que canalizaba el dinero de la familia del ex President desde la Banca del Principado a sociedades pantalla en Gran Bretaña, acabando los fondos en inversiones inmobiliarias en Croacia.
            En cuanto a otros asuntos, destacar que Gas Natural reclama 1.100 millones en impagos de luz a Colombia; que sindicatos y la CEOE negocian subidas salariales superiores al 2%; y que se da en España el primer fallo equiparando el despido de un interino y un fijo.   
            Y mientras la UE estrena su guardia de fronteras para frenar la llegada de migrantes, Italia rescata a cerca de 11.000 de ellos en sólo 48 horas; por otro lado May exige que se contrate a jóvenes británicos antes que a extranjeros que en Reino Unido se limite a 100.000 el cupo anual de inmigrantes. También cabe citar del exterior que el huracán Matthew deja 130 muertos en Haití y se adentra en Florida; que Maduro busca el choque civil y culpa a Leopoldo López de 43 homicidios, mientras Cabello llama “asesino” al opositor político; y que se ha producido un hecho histórico en el Parlamento Europeo donde el eurodiputado británico Steven Woolfe recibe un puñetazo de un compañero de partido acabando por los suelos… era aspirante a liderar el Partido de la Independencia UKIP.
            Y en los deportes, destacar que la Selección Española de Fútbol saca poco partido a su buen juego ante Italia al empatar 1-1 en suelo italiano.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias