lunes, 21 de noviembre de 2016

GOBIERNO PNV-PSE EN EUSKADI



                        Mientras crece el rechazo de los votantes del PSOE hacia Podemos, Sánchez y siete barones socialistas preparan la batalla contra Susana Díaz, pues el ex Secretario General tiene ya estructura y apoyos en todas las CCAA para poner en marcha su “proyecto colectivo”; por tanto, los críticos lanzarán la candidatura alternativa a la presidenta andaluza en 2017, unos meses antes de la celebración del Congreso Federal del partido. Entretanto, Margarita Robles, que, por su condición de no afiliada se ha visto exenta de castigo por no acatar lo acordado por el partido en el asunto de la investidura a Rajoy, permanece como Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y dice ahora que “si Pedro Sánchez quiere presentarse a las primarias tiene que decirlo ya”. Seguro que muchos militantes se preguntarán quién es ella, sin militar en el partido, para decir cuándo, cómo y dónde Pedro Sánchez habrá de decir o no si va a presentarse o no a las primarias, pero, en fin, ella y el propio partido sabrán lo que hacen, pues lo cierto es que Sánchez, como cualquier otro militante que consiga los avales suficientes tiene todo el derecho a optar por la Secretaría General de los socialistas. Por cierto, el PSE acaba de cerrar con los nacionalistas vascos del PNV un pacto de coalición de gobierno para Euskadi que evita los aspectos más polémicos como el derecho a decidir, por ejemplo, aunque contempla más autogobierno dentro de la Ley. De esta forma Urkullu huye del radicalismo y resucita el pacto con el PSOE, evitando a Bildu y acordando con Idoia Mendía un gobierno con tres consejeros socialistas, dejando abierto el asunto del autogobierno y centrando su alianza en la economía y el empleo. En todo caso el PSE ha actuado a espaldas de la Gestora a pesar de que en asunto de alianzas gubernamentales es la dirección federal del partido quien tiene la última palabra y, al menos por mera cortesía, la dirección socialista del PSE debiera haber comunicado previamente a Fernández la decisión adoptada al respecto, pero ya ven, al margen del acierto o error del acuerdo de gobierno con la derecha nacionalista vasca, las aguas siguen bajando turbulentas entre los socialistas. Por otra parte, según se publica, tanto Díaz, como Fernández o Puig consideran una “provocación” que la gira de Sánchez, que, al parecer, comenzará en el valenciano pueblo de Sueca, pase por sus comunidades, lo que, obviamente, a efectos reales sólo supone el de cabreo inútil, pues Sánchez, decidirá obviamente lo que crea más oportuno, como es lógico.
            Por su parte, mientras el Presidente Rajoy estudia celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona, gesto positivo indudablemente (así como lo sería hacerlo en alguna otra ocasión en alguna otra Comunidad Autónoma), Sáenz de Santamaría aumenta su poder en el nuevo Gobierno y diseña la estrategia para el reto soberanista en Cataluña además de extender su influencia en el área económica. Además Méndez de Vigo, Portavoz del Gobierno y Ministro de Educación, Cultura y Deporte, sostiene que “Rajoy no quiere un cheque en blanco, sino ganarse a la oposición”, añadiendo que “derogar la LOMCE sería mandar al limbo a ocho millones de niños” y que “bajaremos el IVA de los espectáculos al 10%”. Por otro lado, Ciudadanos acepta que el Gobierno suba los impuestos especiales, aunque poniendo como condición que no se modifique ni el IVA ni el IRPF.
            Y entretanto, aunque sólo se trate de encuestas, según NCReport, si se celebrasen nuevos comicios el PP pasaría de sus 137 escaños a tener entre 155-159, el PSOE de sus 85 a 67-71, Unidos Podemos de sus 71 a 67-73, y Ciudadanos de sus 32 a 27-30. De confirmarse dichas previsiones el PP habría ganado 36 escaños en este año de bloqueo político y se consolidaría como la fuerza política mayoritaria, lo que, sumado a los escaños de Ciudadanos, podría llegar en el mejor de los casos a 189 escaños, 13 más que la mayoría absoluta; por su parte el PSOE perdería 14 diputados desde el 26-J aunque sus votos no los recogería Podemos. Pero, en fin, como siempre digo, sólo se trata de sondeos; por cierto, dicho sondeo dice que la mayoría cree que el PSOE debe apoyar los Presupuestos y veta que Ciudadanos vote junto a PSOE y Podemos. Sondeos o no, lo cierto es que, en todo caso, unos y otros habrán de esforzarse en explicar clara y concretamente las razones de las posiciones que vayan tomando y, obviamente, las alternativas pertinentes, pues la gente ya está bien cansada de milongas.
            Cabe destacar además que Zarzuela limita los actos de la Reina Letizia a lo “”escrupulosamente” constitucional, por lo que acompañará a Don Felipe en los actos de Estado y cuando suponga un activo para “estar cerca de la gente”; fuentes de la Corona afirman que sus ausencias, como en la jura de Rajoy, responden a una decisión “coordinada y estudiada” de la Casa Real.
            En cuanto a otros asuntos se refiere cabe citar que en 2015 al menos 5.000 menores han sido atendidos en Urgencias por intoxicación etílica; que el Papa crea cardenal al arzobispo Osoro y pide “haced bien al enemigo”; y que los detectives que espiaron a González en Colombia se jactaron de tener pruebas de sus comisiones, al extremo de que el propietario de la agencia afirmó que tenía los papeles que demostraban que el ex presidente de Madrid habría cobrado comisiones, sosteniendo que cobró un millón de dólares a través de dos sociedades en Latinoamérica por cada obra del Canal de Isabel II.
            Y, mientras la crisis del comercio mundial hunde a las navieras, en asuntos del exterior cabe destacar que Sarkozy se cae de la carrera presidencial en Francia al ser derrotado en sus filas, anunciando que apoyará a Fillón frente a Juppé, quienes irán a la segunda vuelta para disputar el liderazgo conservador; que Merkel será candidata para plantar cara al populismo en Alemania y en Europa, confirmando su intención de presentarse a un cuarto mandato; que Moscovici, el Comisario de Asuntos Económicos de la UE, dice que “Trump y el Brexit exigen otra política económica”; que Lilian Tintori pide al Papa que “no bendiga la dictadura” de Maduro y desde El Vaticano llama a los venezolanos a retomar la calle por la democracia; y que en Turquía el Gobierno se plantea la artimaña legal para amnistiar a los violadores, consistente en que si demuestran que previamente contraferon matrimonio religioso con las menores la pena de prisión quedaría pospuesta Indefinidamente, cuando en Turquía la única boda válida es la civil y no está permitida a menores de 17 años… (en fin, sin comentarios).
            Respecto al futbol, Cristiano pone la Liga a los pies del Madrid que vence al Atlético en el Calderón por 0-3, con triplete del portugués, mientras el Barça empata en el Camp Nou, 0-0, con el Málaga. Cristiano hace historia en el Calderón en el último derby liguero en el mítico estadio que ya no será el del Atlético de Madrid, superando en goles al mítico Di Stefano ante los rojiblancos.
                                       Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias