viernes, 20 de enero de 2017

SERVIR AL PAÍS



                        Con toda la razón del mundo dice Eduardo Madina, coordinador de la ponencia política del PSOE de cara al futuro Congreso, que “Podemos critica, nosotros preferimos servir al país”, pues, obviamente, los partidos políticos deben ser meros instrumentos de canalización político-ideológica para ponerla al servicio de todos los ciudadanos. Madina, que junto a José Carlos Díez, coordinador de la ponencia económica, se perfila como clave en el futuro PSOE (el diputado y el economista son los encargados de dirigir las principales ponencias del próximo Congreso del partido), pone de relieve con tan sensata afirmación los objetivos y fines que el nuevo PSOE debe tener presentes y, como ven, los contrapone a los que tiene Podemos, que, conscientes de que sólo la protesta y la crítica no resuelven ni conducen a nada positivo, andan enredados precisamente en definir qué modelo de partido ha de salir de Vistalegre a través de una guerra abierta entre Iglesias y Errejón, cada vez más imprevisible. Y de este debate interno en las filas socialistas y en las filas populistas dependerá inevitablemente sin duda alguna el futuro de una izquierda desorientada que busca ser hegemónica en su natural espacio político a la derecha del PP y Ciudadanos. Al efecto, Pedro Sánchez, de tendencias filopopulistas, ultima un acto con las bases para relanzar su previsible candidatura y desvelará este mes si se presenta como “revulsivo a López”, el inesperado en la contienda con Susana Díaz, y organizará, sin ningún apoyo del partido, el primer acto de su gira precisamente en Sevilla, lo que, para algunos, supone un claro desafío y un reto a la andaluza; y al efecto, Errejón, de tendencias socialistas, no pactará porque busca la caída de Iglesias en Vistalegre ya que cree que si el líder pierde la votación del proyecto político tendrá que dejar su cargo de Secretario General, mientras la falta de fondos deja a los “pablistas” sin campaña para Vistalegre. Dos refriegas interesantes en sendos partidos de difícil desenlace que esperemos que al menos sea para servir a España y a los españoles, tal como dice Madina. Y entretanto, según el CIS andaluz, en caso de elecciones autonómicas Susana Díaz ganaría al PP en Andalucía sólo por la mínima ya que el PSOE obtendría el 28´6% de votos, seguido del PP con el 26´2%... y si se tratara de Elecciones Generales los populares serían los más votados (pero, en fin, sólo se trata de encuestas).
            Por su parte en Cataluña, los independentistas andan en otras claves y eso de servir al país les suena bien raro (ni siquiera cuando al decir país se refieren sólo al territorio autónomo catalán). Mientras han sido imputados dos mandos por acosar a un "mosso” que denunciaba en castellano (siendo tanto el castellano como el catalán las lenguas oficiales), Puigdemont busca desesperadamente que inhabiliten a Junqueras, su socio y enemigo político indiscutible por lo que hará que firme el referéndum ilegal para que no pueda ir a unas previsibles elecciones anticipadas que ya preparan los antiguos convergentes, con la jugada maestra de dejar descabezada a ERC, su enemigo ideológico y socio en la Generalitat, para así ganar ellos fuerza electoral que progresivamente han ido perdiendo desde que se echaron al monte del independentismo totalitario patrocinado por ERC y la CUP, lo que conseguiría si Junqueras firma la convocatoria de la consulta ilegal y el Estado le inhabilita.
            Y en esta España congelada de frío (con ciudades como Torrevieja que vieron nevar por primera vez en un siglo, o Denia con la playa nevada), el precio de la electricidad mayorista se dispara en un 113% frente a enero de 2016, advirtiendo el Gobierno de una subida de 100 euros en la subida de la luz este año justo en el día de más demanda por el frío. En todo caso, el Gobierno trata de frenar dicha subida de la luz impulsando el mercado del gas, que abarataría al efecto, pero, aunque el Ministro de Energía toma medidas urgentes ante el nuevo “récord” de la tarifa y obligará a que las grandes operadoras ofrezcan más gas para generar electricidad y equilibrar la oferta y la demanda, las eléctricas dudan de que Nadal pueda bajar la luz.
            Y, hablando de dudas, las de la Audiencia sobre la operación yihadista de Madrid, al extremo de que el juez y la fiscal investigan si un confidente policial organizó la célula por la que fueron detenidos en Navidad dos islamistas; el falso traficante que les vendió las armas era un agente infiltrado. En definitiva, el confidente de la falsa red yihadista intentó timar al CNI, pues Manuel Rodríguez “Lolo” fue al servicio secreto, pero lo rechazaron al concluir que se trataba de un montaje, la Comisaría General de Información fue advertida por el propio Centro y tampoco lo quiso por falta de fiabilidad, pero la Brigada de Policía de Madrid sí lo fichó y le pagaba 500 euros mensuales de los fondos reservados. En fin, sin comentarios.
            En cuanto a la banca se refiere, los bancos tendrán que alertar a todos sus clientes con cláusulas suelo, decidirá con qué clientes pactará devolverlas y deberán informar a los clientes, acordando Gobierno y PSOE que la vía extrajudicial sea obligatoria para las entidades y dando luz verde al pacto que establece las condiciones de reclamación extrajudicial de intereses abusivos.
            En cuanto a asuntos del exterior se refiere, mientras Pierre Moscovici sostiene que “multar a España hubiera sido estigmatizarla”, Obama defiende a la prensa en su última comparecencia y anuncia en su despedida de la Casa Blanca que no se callará si hay atropellos a minorías, medios o inmigrantes; por su parte Trump, que asume hoy el poder ante un mundo en alerta, ya que la preocupación y la incertidumbre predominan en la jura de su cargo, inicia su mandato al ser hoy investido “a su manera” bajo las notas de Sinatra y las protestas en las calles, aterrizando en la Casa Blanca con los peores índices de popularidad en 40 años para un presidente al iniciar su mandato. Y para finalizar cabe destacar que un alud sepulta a más de 30 personas en un hotel spa de lujo de Italia, otra tragedia de la Naturaleza, mientras los equipos de rescate, que estaban averiados y tardaron horas en llegar al lugar, ya han recuperado varios cadáveres y algunos supervivientes. 
            Y, respecto al fútbol, el Real Madrid pierde en casa, 1-2, frente al Celta en el partido de ida de Copa; por su parte el Alavés derrota a domicilio al Alcorcón, 0-2, el Atlético de Madrid golea al Eibar, 3-0, en el Calderón y el Barça gana a la Real en Anoeta, 0-1.
                                       Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias