martes, 27 de junio de 2017

REFERÉNDUM, NO; VOTAR, SÍ



                        La última incongruencia del “nuevo PSOE” de Sánchez no tiene desperdicio. Ante la incomprensible manifestación de uno de los alcaldes socialistas, el de Blanes, andaluz de nacimiento y catalán de adopción, advirtiendo a su partido de “iré a votar aunque me cueste el carnet” y sumándose así a otros ediles socialistas de siete municipios que, desafiando a Iceta, respaldan de alguna forma el ilegal referéndum, la dirección de Ferraz (la de los militantes) no sólo no les corrige ni les sanciona sino que, además, por boca de su portavoz, Óscar Puente, les avala ya que no ve “reprochable” que sus concejales participen en la hipotética consulta ilegal del 1-O, aunque, por otro lado rechaza el referéndum. ¿Alguien lo entiende? Es más, Miguel Lupiañez, que así se llama la lumbrera que gobierna en Blanes, tras negar el voto al resto de los españoles, que es lo que en definitiva se pretende con el ilegal referéndum, se pregunta, como alcalde, “qué daño hace depositar un voto en urna” y se contesta que “ninguno”, argumenta que, aunque se trata de “un referéndum ilegal” y la actuación “debe ser contundente”, hay que poner límites ya que “no se trata de un delito sino de una falta administrativa” y remata añadiendo que en Cataluña, comparada con el resto de España, “se vive de otra manera” y que “pasa igual con Dinamarca frente al Magreb, como España es distinta a Cataluña”, recordando que nació en La Alpujarra y que a los ocho años emigró con sus padres. Vamos, que le ha faltado decir, como en su día decía Jordi Pujol, que el resto de españoles, especialmente los andaluces, respecto a los catalanes son unos gandules que viven del cuento. Pero lo grave no es que este lumbreras diga lo que dice y se comporte como se comporta, colocándose en el más patético irrealismo, insultando a los españoles que no vivan en Cataluña como él y dando una bofetada a los más elementales principios democráticos y socialistas; lo grave es, sin lugar a dudas, que su partido, el “nuevo PSOE” de Sánchez, justifique semejantes barbaridades, olvidando que, como alcalde, es una autoridad, democráticamente elegida, y, como tal, no sólo ha de acatar la legalidad establecida sino incluso defenderla. ¿Cómo se puede reconocer un acto como ilegal y a su vez participar en él desde una perspectiva democrática? ¿Cómo puede avalarlo un partido con pretensiones de gobernar un Estado democráticamente? ¿Con qué garantías dicho partido pedirá el voto a todos los españoles, incluidos los catalanes, en las próximas elecciones legalmente establecidas y convocadas en tiempo y forma? En fin, el “nuevo PSOE” de Sánchez, el de la militancia, no da pie con bola y su nueva Ejecutiva, no sabemos si con el aval de los militantes o por su cuenta y riesgo, va directamente a la deriva. 
            En efecto, a la absurda declaración de Nuria Parlon sobre apelar a la “comunidad internacional” para que se evite la ilegal consulta aplicando el art. 155 y al incomprensible desmadre sobre el Tratado con Canadá, que ha reavivado la pugna interna en el “nuevo PSOE”, expresando los eurodiputados socialistas y algunos “barones” su irritación por el viraje contra el tratado de liberalización comercial, tratado que curiosamente defendió Sánchez en su campaña de primarias, se suma ahora este episodio indecente sobre el soberanismo, mientras la nueva voz socialista en el Congreso del partido de la militancia manifiesta “no me puedo afiliar al PSOE porque soy juez” y descarta una próxima moción de censura al gobierno de Rajoy ya que “no entra en la agenda en este momento”, en tanto que Pablo Iglesias acecha para poner a prueba el giro hacia su terreno de Sánchez, quien se plantea incluso derogar la reforma laboral de Zapatero, instándole a votar “no” al techo de gasto de cara a los próximos presupuestos y esperando que el deshielo PSOE-IUPodemos reactive la derogación de las leyes del PP e incluso, ya ven, las del viejo PSOE. Y mientras Podemos planea en Catalunya un Govern con ERC y PSOE tras el previsible fracaso del ilegal referéndum de octubre, el apoyo a la independencia separa a la Iglesia catalana, pues cinco obispos se alinean con la secesión y mantienen una postura irreconciliable con el resto del Episcopado y con el Vaticano al margen. En fin, éramos pocos y parió la abuela. Por su parte, ERC oculta a los funcionarios las sanciones por apoyar el referéndum (que le pregunten al alcalde de Blanes para que se lo aclare), mientras Puigdemont fracasa en su intento de movilizar el voto exterior, pues sólo 5.000 catalanes se han inscrito en el censo para votar en la ilegal consulta separatista y la Generalitat busca apoyo de juristas extranjeros a la consulta (que le pregunten a Parlon al respecto). Por otro lado, los empresarios vascos piden un marco estable ante el frente soberanista que se prepara asimismo en Euskadi.
            Y en este ambiente circense y lamentable, se inicia en el Congreso de los Diputados el recorrido de la Comisión sobre la Financiación del PP con la comparecencia de Luis Bárcenas que, como se preveía al ser su derecho, guarda absoluto silencio ya que nada le obliga a declarar al estar el asunto inmerso en un procedimiento judicial. En efecto, Bárcenas elude contestar al duro interrogatorio en la Comisión y con ayuda de la oposición sortea con altanería el inútil interrogatorio al que es sometido, limitándose a corregir y reprender a sus interlocutores, a los que, acogiéndose a su derecho, no respondió, mientras los “populares” renuncian a interrogarlo, Rajoy sostiene que dicha comisión de investigación “no aporta nada” y la oposición intentará alargarla hasta las elecciones ya que entiende que el “paseíllo” de dirigentes del PP, de todas las épocas y por todos los casos, les aportará ventajas electorales. Para algunos la comisión de la “no” investigación es sencillamente una plataforma electoralista, mientras PSOE, Podemos y Ciudadanos, que se niegan a que se investigue la financiación propia y sólo se investigue la del PP, cargan desde el inicio contra Rajoy sin prueba alguna y utilizan el mutismo del ex tesorero, que niega los pagos en B, como una prueba de un presunto pacto de silencio con el PP.
            Para mayores desgracias en esta España que se cuece en un horno de temperaturas crecientes e insoportables, con pantanos a niveles muy bajos, olas de calor y más incendios que la media, mientras la gente se pregunta si tiene la culpa el cambio climático, que algunos dirigentes niegan, se desata un incendio cerca de Doñana, que tras avanzar peligrosamente hacia el parque, obligando a desalojar a más de 2.000 residentes y turistas en la zona de Mazagón y amenazando con un desastre ecológico de consecuencias incalculables, por fin ha podido ser controlado por los bomberos, alejando cualquier comparación con el horripilante incendio de estos días atrás en la vecina Portugal. En fin, un incendio en el que, al parecer, no se descarta el “factor humano” en su origen, que ha puesto en vilo a toda Andalucía y a toda España por su magnitud. Enhorabuena pues a los servicios de extinción de incendios y a las autoridades que se apresuraron a cortar carreteras y desalojar personas, evitando que haya que lamentar vidas humanas, y que la tragedia, que lo es, haya sido mucho mayor.   
            En cuanto a otros asuntos cabe citar que francotiradores de élite protegen el WorldPride, previendo más de dos millones de visitantes, mientras la policía analiza los contratos de alquiler en la zona del desfile de Madrid y sella el alcantarillado para prevenir un atentado contra el Orgullo Gay; que la Reina Sofía, según NCReport, sigue siendo la más valorada de la Familia Real, mientras más del 60% de los españoles rechaza una república; que la recuperación económica encarece las vacaciones, mientras S&P considera “probable” que suba la nota de España; que el Santander paró con 13.000 millones la sangría del Popular y frenó la retirada de dinero con una actuación sin precedentes cuando la fuga había alcanzado los 2.000 millones diarios; que otras dos mujeres más han sido asesinadas por sus parejas en sólo 24 horas; que la trama del Canal también financió a los paramilitares en Colombia; que la fundación Messi oculta ingresos millonarios de sus patrocinadores, pues la ONG del futbolista ha dejado de declarar al menos 10 millones entre 2007 y 2015 ante las autoridades fiscales de España y Argentina; y que Salvador Dalí será exhumado tras una demanda de paternidad por parte de una “pitonisa” catalana, presunto fruto de un amor clandestino del genial pintor. 
            Y, mientras la avalancha de pateras desborda el Mediterráneo español (más de 300 inmigrantes han llegado el pasado fin de semana a las costas del sur peninsular y cerca de 6.000 en lo que va de año, duplicando las cifras del año pasado) y los servicios de acogida están al límite de su capacidad, la mafia italiana hace caja con los fondos de ayuda a los inmigrantes, en tanto que Italia destina hasta 17.000 millones a rescatar dos bancos y el Gobierno crea un banco malo con sus activos tóxicos. Entretanto Londres, que exigirá un DNI especial para que ciudadanos de la UE se queden en Reino Unido, incluye a Gibraltar en su propuesta para el Brexit, provocando la protesta de España, que recuerda que los 27 respaldan que todo lo relativo al Peñón sea tratado por separado. Por su parte Schulz arremete en Alemania contra Merkel y se aferra a la justicia social para encarar las próximas elecciones.
            Finalmente, si nos alejamos de Europa, cabe destacar que Amnistía Internacional pide que se investiguen las torturas contra Leopoldo López, quien las denuncia a gritos desde la cárcel, mientras el régimen venezolano sigue a lo suyo y manifestantes de partidarios del mismo y opositores vuelven a colapsar las calles de Caracas, en tanto que los abogados de López denuncian las torturas ante la Fiscalía venezolana y su padre teme por su integridad, declarando que “algo feo pasa”. Por otro lado, mientras el regreso de Cristina Kirchner, que decide ser senadora y candidata presidencial por Buenos Aires el próximo octubre, remueve la política argentina, en EEUU el Tribunal Supremo autoriza gran parte del veto migratorio de Trump, que se aplicará de manera parcial tras meses de bloqueo por el mismo, permitiendo ahora que se aplique a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen sin vínculos sólidos con el país norteamericano. 
            Y en lo que respecta a los deportes destacar que la selección española femenina de basket arrasa a la francesa, 71-55, en la final del eurobasket y consigue su tercer oro europeo; una selección sin duda fuera de serie. Enhorabuena.
                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias