sábado, 10 de febrero de 2018

GROTESCO ESCENARIO POLÍTICO



                        Si no fuera por el daño que hacen determinadas declaraciones, actitudes y comportamientos de no pocos líderes políticos españoles podríamos concluir que tenemos en España un grotesco escenario político, pues buena parte de ellos rayan lo ridículo, absurdo o extravagante, produciendo inevitablemente burla o risa por doquier. En efecto, mientras el PNV se destapa y plantea una independencia “de facto”, proponiendo reformar el Estatuto de Guernica para que el País Vasco sea “sujeto político” con una relación “convivencial con España” (como si los vascos fueran extraterrestres), con “derecho a decidir”, con una “fuerza superior a la legalidad vigente” y controlando las pensiones, el servicio de empleo y las relaciones con la UE, prosigue en Cataluña el grotesco espectáculo de una negociación para hacer President, aunque sea de forma virtual y por correspondencia, al prófugo Puigdemont, sencillamente porque a él le da la gana y exige poder para gobernar la Comunidad Autónoma desde Bélgica, en tanto que las dudas de ERC y la CUP confunden aún más tan absurdas negociaciones. ¿No sería cómico si sus consecuencias no fueran dramáticas? Vean si no: si de un lado el miedo a la prisión ablanda al independentismo y la líder imputada de la CUP, Anna Gabriel, pide desde Venezuela aplazar su declaración ante el Supremo, de otro lado los empresarios que financian en B a Puigdemont viajan a Bruselas vía Marsella para no dejar rastro, mientras ERC espera que el prófugo “aterrice en la cordura” y permita un Govern catalán que no se salte la ley; si de un lado, Puigdemont exige a ERC control total desde Bruselas y le presiona con manejar el Govern desde una Asamblea en el exilio, asumiendo que no podrá ser investido, de otro lado se busca un “plan B” independentista como solución de consenso JxC-ERC, con Artadi y Rovira, respectivas manos derechas de Puigdemont y Junqueras, como sus sucesoras en la Presidencia y Vicepresidencia de la Generalitat….. Y así sucesivamente, mientras se especula con que el Gobierno de Rajoy toleraría un papel simbólico de Puigdemont, mirando hacia otro lado si no se le da un reconocimiento administrativo; mientras Roger Torrent, que ya se había entrevistado con los prófugos en Bruselas, visita a Junqueras y al resto de presos en Estremera, afirmando que defenderá “sus derechos políticos”; mientras, finalmente, Puigdemont desinfla la solución Artadi, afirmando que “el sucesor debe ser un alcalde; mientras Cataluña, según informe de los letrados del Parlament, queda sin plazo para formar nuevo gobierno y queda bloqueada institucionalmente; y mientras JxC desafía definitivamente a ERC y por su cuenta registra en el Parlament una iniciativa para modificar la ley y poder investir al prófugo Puigdemont a distancia. ¿No es todo ello grotesco si no fuera tan pernicioso para los catalanes y para el resto de españoles? No extraña que hasta el mismísimo Serrat, icono del nacionalismo, diga que “el procés es la feria del disparate”.
            Aunque lo genuinamente grotesco es la forma de defender a las mujeres que tiene Irene Montero, la portavoz de Podemos, quien, retomando las ocurrencias y despropósitos de la irrepetible ministra Bibiana Aído con su inolvidable “miembros y miembras” en aquel feminoide, que no feminista, gobierno nefasto de Zapatero, vuelve ahora a las andadas de la chirigota con su “portavoces y portavozas”, aplaudido absurdamente por algunas políticas socialistas, que lo siguen viendo perfecto (así le ha ido al PSOE). En efecto, la “portavoza” podemita Irene Montero, a falta de nada mejor que proponer, reabre la polémica del feminismo lingüístico con el objetivo de feminizar absurdamente el lenguaje, con el sorprendente apoyo contra la RAE, a la que pretenden aleccionar, y con el de otras “portavozas” socialistas, mientras escritoras, académicas de la Real Academia, novelistas y personajes del mundo de la cultura y de la sensatez contestan a esta última ocurrencia política y se oponen a retorcer la lengua en nombre del feminismo, que nada tiene que ver, si se lleva al absurdo, con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y en nada ayuda a las reivindicaciones de las mujeres. No extraña pues que algunos defiendan, siguiendo la grotesca lógica de semejantes portentos políticos (perdón, portentas políticas), que ellas, si en vez de considerarse miembros, son miembras, y en vez de portavoces se consideran portavozas, bien debieran considerarse, en vez de cargos públicos políticos, verdaderas cargas públicas políticas para todos los ciudadanos españoles, quienes, en definitiva, sostenemos con nuestros impuestos su preciada labor y sus suculentos sueldos (perdón, sus suculentas sueldas). En fin, sin más comentarios.
            Y en este grotesco escenario político, mientras Podemos y Ciudadanos buscan una ley electoral para multiplicar supuestamente sus escaños pidiendo que los españoles tengan derecho a votar a partir de los dieciséis años, la reforma electoral tropieza con los dos partidos tradicionales, pues tanto PP como PSOE la limitan al voto rogado y la discapacidad, único acuerdo en esta legislatura, y Ciudadanos y Podemos dinamitan los trabajos de la subcomisión de la Loreg. Además, la ruptura de Ciudadanos con el PP amenaza la legislatura y tanto Rajoy como Rivera intercambian reproches que ponen seriamente en riesgo el pacto que sostiene al Gobierno, en tanto que De Guindos, sin el apoyo del PSOE, aspira al BCE sin dejar el Gobierno, aunque, según Moncloa, su nombramiento como vicepresidente de la institución “está atado” y él, que seguirá como ministro hasta que se decida si es elegido, dice “tengo los apoyos para el BCE”. Por su parte el Presidente del Gobierno sostiene que “la política no puede ser un enfrentamiento eterno y estéril”, reclamando a Ciudadanos y al PSOE “sentido común” para pactar los Presupuestos y la financiación y “no perjudicar a los españoles”…. Y es que Rajoy, pese a la tensión con Rivera, cuenta con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos, mientras su “socio” de Gobierno extiende sus ataques a la gestión en Cataluña, pero Moncloa descarta que fuerce elecciones.
            Por cierto, hablando de elecciones, según Metroscopia, Ciudadanos se despega a costa de un masivo trasvase de votos del PP, aunque su crecimiento también se nutre de votos socialistas, pues los electores premian el papel jugado en Cataluña y la imagen de tener un proyecto para toda España, por lo que la estimación de voto, hoy en día, es la de un 28´3% para Ciudadanos, un 21´9% para el PP, un 20´1% para el PSOE, y un 16´8% para Unidos Podemos. Por tanto, cualquier desliz, cualquier grave error o cualquier despropósito pueden trastocar tan reñido escenario electoral. Y uno de los debates que puede influir en ello es el de la prisión permanente revisable, sobre el que el Gobierno pide penas más duras para buscar “cercanía con los ciudadanos” y propone ampliar su aplicación a cinco nuevos supuestos, argumentando el Ministro de Justicia que el 80% de los españoles reclama este castigo para los delitos más graves, mientras se contempla entre ellos a los violadores reincidentes, pero no a los delitos de rebelión ni sedición. Por otro lado Rajoy llama a las familias a ahorrar para las pensiones y para la educación, ya que, según él, “ahora que las cosas van bien, es el momento de ser previsores”, en tanto que su Gobierno aprueba incentivos a los planes privados de jubilación, que podrán rescatarse desde 2025. Las interesantes polémicas están servidas. Ahora toca a los partidos posicionarse sobre ellas y, sobre todo, esmerarse en explicar a los ciudadanos la posición que tomen.
            En lo que se refiere a otros temas cabe citar que varios encapuchados asaltan el hospital de la Línea y liberan a un narco herido y detenido bajo custodia policial protagonizando una verdadera fuga de cine; que Narcís Serra es imputado por un agujero de 720 millones en CatalunyaCaixa; que Madrid reduce a 30 la velocidad en sus calles, siempre que sean de un único carril o de un carril por sentido; que el TS anula las aperturas de los quirófanos por la tarde en Madrid al no haberse tenido en cuenta a los sindicatos al cambiar las condiciones laborales; que cuatro alumnos de entre 12 y 14 años son acusados de violar a un niño de nueve durante el recreo y en su colegio; que París envía dos trailers con armas de ETA para esclarecer atentados terroristas, pues aún quedan 379 asesinatos pendientes de resolver, mientras Pagazaurtundua y Jiménez-Becerril piden dureza contra el enaltecimiento del terror.
            Y del exterior, destacar que Macron afirma en Córcega que “el francés es la única lengua oficial”; que policías españoles, bajo la bandera de la ONU, documentan para La Haya las matanzas practicadas por todos los bandos en la guerra de República Centroafricana, con el fin de esclarecer la limpieza étnica en el país; y que el chavismo precipita las elecciones con el respaldo de Zapatero, quien pide a la oposición que acuda a las urnas el 22 de abril. Pero dos noticias destacan sobremanera, los Juegos Olímpicos en Corea y la Gran coalición gubernamental en Alemania. En efecto, aunque las dos Coreas desfilan juntas en los Juegos de la Paz como equipo unificado, la tensión se respira en el ambiente, al celebrarse el evento con un desfile militar en Corea del Norte la víspera de la apertura de la cita olímpica en el Sur, mientras es sonoro el desplante diplomático del Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien, tras coincidir en el palco con Kin Yo-jong, hermana del líder norcoreano, boicotea la cena oficial y la foto de familia evitando además saludarla ni siquiera por cortesía. Y, en efecto, se sella la Gran Coalición en Alemania, por las que el SPD obtiene las carteras clave en el pacto con Merkel, lo que permitirá acometer las reformas necesarias para el relanzamiento político y económico de Europa, pero las tensiones internas en sendos partidos aparecen inmediatamente, al extremo de que Schulz se ve forzado a renunciar tras el éxito del pacto y además el presidente saliente del SPD renuncia también al Ministerio de Exteriores, argumentando que lo hace por el bien del país.
            Y en lo que a la Copa del Rey de Fútbol se refiere el Barcelona se impone al Valencia, 0-2, y jugará la final contra el Sevilla que se impuso, 2-0, al Leganes en el partido de vuelta de Semifinales.     
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias